Calama, María Elena y San Pedro de Atacama obtienen los tres primeros lugares en concurso de innovación municipal organizado por Sernatur
Las participantes recibirán apoyo en la generación de circuitos, implementación y difusión que busca descentralizar la oferta turística con énfasis en las zonas de interés turístico de la región.
La Corporación de Cultura y Turismo de Calama innovará su gestión turística después de adjudicarse el primer lugar en el concurso que impulsó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de Antofagasta, ganando diez millones de pesos. De esta manera los fieles devotos y turistas que asistan a la segunda fiesta religiosa más importante del país contarán con nueva ruta que comenzará en la gruta de la calle Antofagasta para seguir en Yalquincha y finalmente terminar en el poblado de Ayquina.
La directora de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Calama, Dinka López, expresó que “esta ruta es nueva, pero a la vez queremos combinarla también con la ruta ancestral que ya existe y que fue hecha sin una planificación. Sin embargo, nos hemos ido encontrando con varias identificaciones de lugares que desconocíamos que lo vamos a poner en valor, como por ejemplo la quebrada de los cóndores, también hay una piedra que se llama la piedra del gato, y hay una serie, una infinidad de lugares que hemos ido identificando a lo largo de este trayecto que van a quedar plasmada en una página web. Y eso va a ser muy importante para nosotros, porque de una vez por todas Calama va a salir turísticamente hacia el mundo y eso es lo que queremos”.
En una ceremonia se hizo entrega de los reconocimientos a los municipios que participaron y que recibirán en total treinta y ocho millones de pesos a repartir para desarrollar de manera innovadora el turismo desde las comunas.
El director regional de Sernatur, Claudio Jerez, indicó que este es el tercer año que esta iniciativa se realiza y que se ha denominado el concurso de Turismo Ya.
“Esta iniciativa viene a generar un incentivo a los municipios para poder trabajar y desarrollar programas asociados a, en este año particularmente, a zonas de interés turístico, que son muy importantes para poder generar justamente desarrollo de la actividad y sector turismo con instrumentos de planificación que permiten generar condiciones para el desarrollo de un turismo sustentable y sostenible en la región de Antofagasta”.
De igual manera, las comunas de María Elena y San Pedro de Atacama también podrán renovar su oferta turística, luego de ganar el segundo y tercer lugar respectivamente, obteniendo el equivalente a ocho y cinco millones de pesos respectivamente.
En la reciente declarada Zona de Interés Turístico ZOIT de María Elena, “vamos a implementar cargadores solares para celulares en las plazas de Pedro de Valdivia y María Elena” señaló el encargado de Turismo de la municipalidad, Víctor Loyola. Además, agregó que también “se instalarán cuatro puntos limpios para dejar latas y plástico. Para, después realizar una línea de letreros con la característica antigua del salitre de fondo oscuro con letras blancas, de orientación para el turista para cuando entre a la comuna, vaya viendo de manera más fácil los puntos de interés turístico de la zona patrimonial”. Asimismo, San Pedro de Atacama realizará una consulta indígena en las 18 comunidades indígenas y el Consejo de Pueblos Atacameños para socializar la Zona de Interés Turístico en un área de Desarrollo Indígena para que la gente vote de manera informada como establece la Ley Indígena, dijo la jefa de Turismo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Denisse Escárez.
La seremi de Economía, María Teresa Véliz, destacó el concurso de turismo municipal desarrollado por Sernatur, señalando que “la entrega de este tipo de recursos a las municipalidades que normalmente están buscando cómo resolver algunas problemáticas en el área del turismo o buscar la alternativa de financiamiento obedece a la necesidad justamente de responder a esa problemática y también aportar con un granito de arena”. Asimismo, la autoridad regional añadió que “si viene cierto no es un aporte muy significativo es relevante para el quehacer del turismo, cualquier aporte genera y releva al turismo el interés que tiene que tener, dijimos que era la segunda actividad económica en la región y eso es no es menor, no lo dijimos nosotros, algo que está establecido dentro de la revisión de los antecedentes del PIB (Producto Interno Bruto), pero que también obliga en responsabilidad a acompañarlos y hacerlos crecer, porque necesitamos también darle sostenibilidad y sustentabilidad a los territorios” sentenció.
La comuna de Sierra Gorda impulsará un diagnóstico turístico comunitario participativo para la creación de Zona de Interés Turístico ZOIT que consiste básicamente en “conectar nuestra comunidad con los territorios y que sean los pobladores de la comuna, los que definan en primera instancia que es lo que quieren potenciar a través del turismo” indicó la encargada de Turismo municipal, Victoria López. En cuanto a Mejillones, el coordinador del Programa Municipal de Turismo, Manuel Neculñir manifestó que entre los desafíos que tienen como municipalidad y programa están la puesta en valor del barrio patrimonial Casa de Máquinas y poner en marcha el Plan de Desarrollo Turístico PLADETUR recientemente terminado y que durará cuatro años.
El representante territorial del Gobierno Regional en el Loa, Claudio Sánchez, sostuvo que “lo principal es ver la utilidad que se le ha dado a estos recursos por parte de los municipios. Vemos reconocimientos a María Elena, a Sierra Gorda, a San Pedro de Atacama y a Calama y nos hablan un poco de que estamos yendo en la senda correcta en esta reutilización que se tiene que dar después de lo que sucedió con la pandemia. Pero, por sobretodo, también lo que implica el compromiso del gobernador, de nuestros consejeros regionales y de todo el Gobierno Regional que tenemos que llegar a todos nuestros territorios y sobretodo de apoyar iniciativas que son dadas por ellos mismos”, enfatizó.
Cabe recordar que el objetivo principal de este concurso fue fortalecer la articulación de los municipios de la Región de Antofagasta, proporcionándoles apoyo y herramientas para la gestión de su desarrollo turístico desde sus territorios, postulando proyectos innovadores asociados a la ejecución de diversas acciones del Plan de Turismo Sustentable 2017 – 2027.
Iniciativa que se enmarca dentro del programa F.N.D.R “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019 – 2022, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y aprobado por el Consejo Regional, coordinado por el Servicio Nacional de Turismo de la región y ejecutado por la consultora IO.