Spence | BHP y Museo de Historia Natural firman convenio para el resguardo del patrimonio cultural
Las primeras exposiciones tratan sobre animales prehistóricos y la historia de la minería arqueológica, las que ya han sido recorridas por 200 estudiantes.
Con la exhibición de las muestras “Animales prehistóricos de la zona” e “Historia de la minería arqueológica”, presentada el pasado miércoles en Sierra Gorda, se dio inicio al trabajo colaborativo entre Spence | BHP y el Museo de Historia Natural & Cultural del Desierto de Atacama, que apoyará el resguardo y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico del territorio.
“Estamos habitando un territorio privilegiado en bienes patrimoniales de carácter natural y cultural. Es nuestra misión rescatar su historia y, en esta instancia, iniciamos un trabajo colaborativo con Spence | BHP, que nos apoyará en este valioso camino de difusión de nuestra cultura”, destacó Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural & Cultural del Desierto de Atacama.
La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Pampa Norte | BHP, Úrsula Weber, resaltó que esta alianza contribuirá a vincular a las nuevas generaciones con su cultura. “Dentro de los ejes de trabajo desarrollados en conjunto con la comunidad, relevar el patrimonio y
la historia de la zona siempre ha sido de gran interés. Este convenio con el Museo de Calama, que es reconocido por su especial dedicación al rescate y protección de la herencia paleontológica y arqueológica regional, tendrá un foco particular en los estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna”.
200 estudiantes
Durante el evento, que comenzó con la firma del convenio entre ambas instituciones, más de 200 estudiantes de Baquedano y Sierra Gorda recorrieron las exposiciones, que también fueron exhibidas en la faena minera.
“Esta zona no solamente es rica en minerales, sino también en patrimonio y es muy importante que nuestros alumnos se identifiquen con el territorio donde viven. Es una gran oportunidad para que puedan conocer lo que ocurrió en su localidad hace millones de años y materializar toda la información que les entregamos en las aulas”, destacó Ada Ibacache, directora de Educación de la Corporación de Desarrollo Municipal de Sierra Gorda.
La invitación a los estudiantes igualmente fue agradecida por Michael Díaz, director de la Fundación Cultural de Sierra Gorda. “Resulta importante traspasar la importancia del patrimonio y cultura a las nuevas generaciones. La historia hay que conocerla, cuidarla y atesorarla, e instancias como estas lo permiten”, indicó.