Vecinos de Baquedano y Sierra Gorda participaron en la primera jornada de Patios Culturales Comunitarios
La iniciativa destinada a rescatar espacios de interés histórico, reunió a más de 50 vecinos de ambas localidades, es impulsada por Spence | BHP junto al municipio local y la Fundación Cultural de Sierra Gorda.
El pasado fin de semana, decenas de familias de la comuna de Sierra Gorda se reunieron en la histórica zona de Pique Chela, lugar recreativo y de alto interés comunitario ubicado a 12 kilómetros al oeste de la localidad, y que por años ha albergado a distintas generaciones.
El hito reunió a más de 50 vecinos y permitió a los asistentes conectar con su pasado y recordar experiencias que se remontan a su infancia.
“Estoy muy contento de que Spence | BHP nos permita acercarnos a nuestro patrimonio y recordar todo lo que vivimos acá. Era un lugar de encuentro familiar y comunitario, y visitarlo nuevamente nos permite mostrarles a las nuevas generaciones lo que fue nuestra infancia”, recalcó Alfredo Carrizo, vecino de Sierra Gorda.
Wendy Calivar, habitante de Baquedano, recordó su historia con el lugar. “Con mis amigos salíamos temprano para pasar el día en lo que fue este balneario, aquí aprendí a nadar y conocí a muchos vecinos. Empecé a venir en los 80, después en los 90 traje a mi hija”.
Este fue el primero de seis Patios Culturales Comunitarios que se realizarán durante el primer semestre de este año en distintas zonas patrimoniales de la comuna.
“Esta instancia se enmarca en la alianza colaborativa que firmamos con la Fundación Cultural de Sierra Gorda. Con esto queremos traer a la memoria, recuerdos e historias de los vecinos, reviviendo espacios que son importantes para ellos y que con el tiempo se han olvidado. La idea es continuar desarrollando estas instancias y sumar a las nuevas generaciones, que conozcan sus raíces y se vinculen con su territorio”, declaró Sandra Fuentes, especialista de Asuntos Corporativos de Spence | BHP.
Durante la jornada, los más pequeños escucharon las anécdotas que vivieron sus padres, abuelos y tíos en Pique Chela, recordando momentos claves de la trayectoria de la comuna. “Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha realizado. Hoy buscamos un desarrollo sustentable, rescatar estos espacios culturales o patrimoniales que son de interés para la comunidad. En el fondo habla de generar ese arraigo en las nuevas generaciones y a su vez, ayuda a mantener viva la historia de estas localidades”, explicó el secretario ejecutivo de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, Michael Díaz.