Comité busca cómo mejorar la experiencia usuaria en el HRA
Funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta retomaron el desafío de buscar e implementar medidas para mejorar la satisfacción de pacientes y sus familias al momento de asistir o ser atendidos en principal recinto médico de la macrozona norte del país.
La entidad encargada de asumir el enorme desafío es el Comité de Usuarios del HRA, que vio interrumpida su labor por el estallido social y posterior pandemia de covid el 2019. Ya reinstalada en funciones, con la integración de una treintena de funcionarios voluntarios, la comisión presentó su plan de trabajo para lo que queda de 2024 y el 2025.
La jefa de Gestión Usuarios del HRA, Karen Guerrero, explicó que el trabajo de la comisión tendrá un frente transversal y uno interno, con las subcomisiones de Trato, Marketing Social, Protocolo de Atención y Calidad de Vida Funcionaria.
El objetivo general de la comisión será rediseñar el modelo de atención de usuarios del HRA, con el fin de satisfacer las necesidades objetivas y subjetivas de pacientes, sus familias y funcionarios, manifestó Guerrero.
La profesional también destacó que existe una evaluación para medir la satisfacción usuaria, que el Ministerio de Salud encarga a un ente externo. El instrumento para realizar la medición es una encuesta que mide, entre otros puntos, tiempos de espera, procedimientos administrativos, competencias técnicas, probidad e infraestructura.
Al final del proceso, detalló Guerrero, los hospitales ingresan a un ranking nacional de carácter público. Sobre nuevos procesos de evaluación, la profesional indicó que el HRA será sometido a una nueva evaluación a fines de este año.