Proyectos de Nómada de USQAI se adjudican fondo público para desarrollar sus emprendimientos

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 48 Segundos

Estudiantes de UCN Coquimbo y CEDUC Antofagasta que participaron en Nómada 2023 se adjudicaron el fondo semilla inicia de Corfo, que les permitirá escalar sus proyectos.

Fue en el programa Nómada del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN) donde nace Aqcuanalytic (actualmente ECUAI), conformado por estudiantes de la UCN Coquimbo, quienes este mes se adjudicaron el Fondo Semilla Inicia de Corfo de $17 millones.

El equipo se conformó durante el desarrollo del programa, donde estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Civil Industrial dieron vida al proyecto, basado en la detección y predicción de fugas con Machine Learning y modelos de serie de tiempo a partir de información recopilada mediante sensores, datos que el usuario podrá visualizar a través de una plataforma web.

El equipo obtuvo el 3° lugar en Nómada 2023, encontrando potencial en su proyecto. Ante esto, decidieron postular al Semilla Inicia de Corfo, adjudicando este fondo en julio de 2024. “Postulamos con la fe de ganar, cuando recibí el mensaje no lo podía creer.  Sabemos que nos queda mucho camino por delante, pero estamos seguros de que con el apoyo de USQAI vamos a poder llegar a nuestra meta que es generar un producto tangible con el que podamos ayudar a la  cuarta región con el tema del agua”, señaló Fernanda Adones, del equipo ECUAI y estudiante de la UCN Coquimbo.

Por otro lado, Neurodiversión es una apuesta que busca mejorar la calidad de vida por medio de un kit preventivo de desarrollo, ofreciendo capacitación al cliente junto a un seguimiento al usuario a través de una app personalizada. Este equipo compuesto madre e hija, quisieron fortalecer su idea en Nómada 2023, donde pudieron trabajar un modelo de negocio, presentar el pitch y trabajar otras competencias para no sólo fortalecer su emprendimiento sino que su espíritu emprendedor.

Pola Ramírez, estudiante de CEDUC Antofagasta y parte del equipo de Neurodiversión, destaca el apoyo de USQAI en el proceso de postulación al Semilla Inicia de Corfo, apuntando que el acompañamiento de los monitores (estudiantes UCN) y equipo USQAI fue clave para poder hacer una buena postulación. Ella fue la primera en recibir la noticia de la adjudicación del fondo. “Cuando me enteré de la adjudicación, llamé a mi mamá y luego avisé a USQAI. Estábamos felices. Estamos con muchas ganas de crecer”, afirmó. 

Nómada ha alcanzado progresivamente varios de sus objetivos fundamentales. Los participantes han logrado obtener fondos, como el Semilla Inicia, permitiéndoles desarrollar y materializar sus proyectos innovadores. Este éxito refleja no sólo el esfuerzo y la dedicación de los miembros, sino también la eficacia del programa en brindar las herramientas y el apoyo necesarios para el crecimiento y la realización de ideas creativas y emprendedoras.

OTROS PROYECTOS

El impacto del programa Nómada no es un fenómeno reciente. En la  primera versión de Nómada realizada durante el 2022 nació “Flui”, una apuesta que busca recolectar servicios la plataforma para apoyar la organización de eventos y celebraciones, reuniendo a diversos proveedores del rubro, liderada por Gemita Huircapán, estudiante de Geología de la UCN Antofagasta. “Nómada me entregó las herramientas, redes y apoyo para que mi idea se hiciera realidad. Además, me permitió crecer en cuanto al perfil emprendedor y así dirigir mejor mi emprendimiento actual y lograr adjudicarnos el fondo Semilla Inicia de Corfo durante 2023”, sostuvo la estudiante.

Durante 2022, Juguetes Allikum, emprendimiento de Iquique liderado por Paulo Araya, que son juguetes con realidad aumentada hechos con madera de pallets, también formó parte de la primera versión de Nómada, adjudicándose durante 2023 el Semilla Inicia de Corfo, para continuar potenciando su proyecto. “Conocí a USQAI durante 2021 en ETM Day. Cuando vi que estaba el programa Nómada, quise participar de inmediato. Viajaba todas las semanas desde Iquique a Antofagasta para poder vivir el programa y madurar mi proyecto. Me ayudaron a postular al Semilla Inicia y me lo adjudiqué durante 2023”, puntualizó Paulo Araya, CEO de Allikum.

Estos ejemplos reflejan cómo el programa Nómada ha sido un programa para el desarrollo de emprendedores, proporcionando no sólo las herramientas y el apoyo necesarios, sino también el impulso para acceder a financiamiento significativo.

A través de la combinación de creatividad, redes de apoyo y desarrollo de competencias, el programa ha demostrado ser un verdadero motor para el emprendimiento en las regiones de Antofagasta y de Coquimbo.

Con historias de éxito que validan su impacto, Nómada continúa consolidándose con una nueva versión para trabajar las ideas de emprendimiento. Las inscripciones están abiertas hasta el 16 de agosto en usqai.ucn.cl/nomada.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post El mundo de la neurodiversidad, en seminario de educación inicial AIA
Next post Jorge Luis Alejandro lanza su primer disco “Latin Lover Vol.1”