Aprender a perder: Déjenme Dormir estrena “Roma”, primer adelanto de su segundo disco
Con un sonido crudo y un relato confesional, la banda santiaguina de rock alternativo entrega pistas de lo que será su esperado segundo paso por el estudio.
Dos años han pasado desde el estreno de “Neumonía”, aplaudido álbum debut de Déjenme Dormirque, de la mano de un potente sonido melancólico y letras llenas de frustración adolescente, consolidó a la banda santiaguina como una de las propuestas más poderosas de la escena de rock alternativo local.
Hoy, el quinteto se encuentra preparando la salida de su segundo largaduración, un trabajo que será estrenado en octubre de este año y que llevará por nombre “Bronce”. A modo de adelanto, Déjenme Dormir presenta “Roma”, sencillo que introduce el nuevo sonido de la banda y que además presenta la temática íntima que atravesará la esperada placa: “De cierta forma, “Roma” es una carta de amor muy noventera, pero también es una confesión de egoísmo. Es un homenaje al “Siamese Dream”, de The Smashing Pumpkins, y a todos los discos de nuestra adolescencia. Al igual que el resto del álbum, se trata de aprender a perder”, detalla Juan Diego Soto, compositor, guitarrista y voz de Déjenme Dormir.
Con un sonido crudo y notoriamente más minimalista, “Roma” deja en evidencia la búsqueda de la agrupación por transmitir emociones de manera más directa. Es que parte del proceso de madurar es aprender a conectar con los sentimientos, con su naturaleza, y darles el espacio que necesitan, el momento, el sonido. Así, el relato sincero del track es acompañado por guitarras crujientes y melodías dulces que hacen de la canción algo vivo y sumamente conmovedor; un recordatorio de que sentir pena está bien, de que perder está bien.
“Nos sentimos más maduros. Todos los cabros de la banda están terminando de estudiar o independizándose, y las experiencias que acompañan esa etapa han nutrido mucho la música. Por lo tanto, creo que la nueva búsqueda es un poco más sobria, más aterrizada quizás. Ya no sentimos la necesidad de grabar doscientas pistas de guitarra. Predomina la necesidad de transmitir directamente. Menos es más”, agrega Juan Diego sobre la transición sonora que defenderán en su nuevo álbum, el que promete abrazar la melancolía con más fuerza que nunca.
“Roma” fue estrenada junto a un videoclip dirigido por Martina Araneda Pinto y filmado con una estética analógica. En él, la banda plantea la pregunta ¿de qué sirve un micrófono sin una voz?, desarrollando una historia marcada por la búsqueda de aceptación y el aprender a dejar ir.
Producido por Juan Diego Soto y grabado en los estudios En el Tercero y Balmaceda Arte Joven por Emanuel Irarrázabal y Giovanni Brizzolari, “Roma” está disponible en todas las plataformas digitales.