Minera El Abra realizó primer seminario agroecológico para dar soluciones prácticas a la agricultura del desierto
Esta actividad se enmarcó en el Fondo Agrícola que impulsa la compañía y estuvo dirigida a los pequeños productores agrícolas y pecuarios provenientes de la Provincia del Loa y Tocopilla.
Alrededor de 80 participantes se dieron cita en el primer seminario agroecológico denominado “Soluciones para la agricultura del desierto”, realizado por Minera El Abra, en el marco del Fondo Agrícola, cuyo principal objetivo fue ayudar a fortalecer el desarrollo de la actividad agropecuaria de la región mediante la transferencia tecnológica y el tradicional intercambio de semillas entre los agricultores de las diferentes localidades.
La actividad estuvo dirigida principalmente a los beneficiarios de las tres versiones del fondo, así como también para cooperativas, organizaciones y asociaciones de pequeños agricultores de los sectores rurales de Calama, oasis de Quillagüa, Ollagüe, Tocopilla y comunidades de Alto El Loa. El seminario contó con cuatro expositores quienes abordaron temáticas asociadas al manejo del suelo y soluciones adecuadas de fertilización, recuperación de aguas, filtros biodinámicos de lombrices y teoría y práctica en la ganadería y agricultura, entre otras.
“Esperamos que este seminario haya sido un espacio de intercambio importante de ideas entre expositores y participantes. Queremos que se lleven consejos y aplicaciones específicas para poner en práctica en sus predios y mejorar sus niveles de productividad”, destacó Sergio Molina, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra.
El momento más esperado de la jornada se vivió con el tradicional intercambio de semillas donde vecinos y vecinas participaron activamente de un “trueque” de semillas de maíz, perejil, ají, zanahoria, algarrobo, chañar e incluso miel.
Lilian Colamar de Caspana, participante del seminario señaló: “Ha sido interesante, pues nos ayuda a conocer el tipo de suelo y nos va a ayuda en el tema que vamos a poder usar algo más natural, menos insecticida”.
Por su parte, Teresa Aguirre habitante del sector rural de Chunchuri en Calama opinó: “Yo estoy maravillada con esta actividad de intercambio de semillas que logré cambiar con mis vecinos del sector. Todos los días intento aprender porque es un desafío hacer agricultura en este desierto. Cada vez que hay una charla participo, pues lo que enseñan va de la mano con el medio ambiente”.
El Fondo Agrícola comenzó el año 2022 y busca impulsar la diversificación productiva de la región, apoyando iniciativas que estén enfocadas en el desarrollo agropecuario de la zona, potenciándolas para que sean más eficientes y productivas. Este año 41 proyectos fueron beneficiados.