CMDS organiza conversatorio de TEA en adultos
El objetivo es generar un espacio de diálogo entre la comunidad y profesionales de la salud primaria en torno al trastorno del espectro autista en población adulta de la comuna.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social a través de su Dirección de Salud, organiza para este viernes 23 de agosto desde las 10:00 hrs en el Auditorio del MOP (calle 21 de Mayo #470), el primer conversatorio “Trastornos del Espectro Autista en Adultos” que tiene como objetivo promover un espacio de diálogo abierto entre la comunidad y los profesionales de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta.
Según explicó Stefania Díaz, referente técnico de salud mental de la Dirección de Salud de CMDS, se han generado varios espacios de conversación en torno al TEA en niños y adolescentes, pero faltan instancias donde el tema central esté enfocado en la población adulta.
“Con esto queremos fomentar la participación de la comunidad y además recopilar información cualitativa que permita identificar las principales necesidades en salud”, comentó la profesional de APS.
En relación con el programa, la directora de APS, Claudia Fernández será la encargada de dar la bienvenida y entregar un mensaje a los presentes respecto a las atenciones que entregan los profesionales de la salud en el ámbito del trastorno del espectro autista.
Luego las psicólogas Carmen Gloria Rojas y Jennifer Pizarro, ambas encargadas de salud mental de los CESFAM Centro – Sur y Central – Oriente respectivamente, se van a referir sobre la canasta de prestaciones de salud mental en la Atención Primaria de Salud.
Posteriormente, Mario Cortés de la Fundación “Yo Soy Autismo” realizará la presentación “Trastornos del espectro autista en adultos”, que busca informar a la comunidad sobre el TEA, generar espacios, contención y alianzas con otras instituciones públicas y privadas.
Antes de finalizar la jornada, se dará paso al conversatorio donde se invita a los asistentes a un diálogo sobre la temática de TEA en adultos a través de una discusión abierta, identificación de temas comunes, brechas y problemas prioritarios, además de acuerdos para realizar acciones más urgentes y factibles de implementar en la atención primaria.