CCU y Fundación Emilia concientizan sobre seguridad vial en colegios
Más de 200 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Industrial A-16 Eulogio Gordo Moneo y Colegio Don Bosco conocieron el impacto y los riesgos sobre el consumo de alcohol y la conducción.
De acuerdo a cifras de Fundación Emilia, en 2023 y 2024, en la región de Antofagasta se registraron 16.632 siniestros viales, siendo la conducción en estado de ebriedad la segunda causa con 1.540 accidentes.
A semanas del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias y con el objetivo de sensibilizar y educar a la comunidad sobre el consumo de alcohol y la conducción, CCU y Fundación Emilia realizaron una charla sobre educación ciudadana y seguridad vial a más de 200 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Industrial A-16 Eulogio Gordo Moneo y Colegio Don Bosco.
“Tenemos un fuerte compromiso con la promoción de una cultura y conductas de consumo responsable de alcohol. Junto a Fundación Emilia queremos que los jóvenes y los futuros conductores sean nuestros promotores del cambio, que al cumplir 18 años sean consumidores responsables e interioricen que la clave es el disfrute con moderación y que, si van a beber, pasen las llaves”, comentó Barbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.
La jornada fue encabezada por Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia, quien destacó que “en los últimos nueve años, tras la entrada en vigencia de la Ley Emilia, ha bajado un 60% la cantidad de fallecidos por conducción en estado de ebriedad. Las personas han comprendido que no se puede manejar con alcohol, pero algunas no siguen haciendo. Por eso estamos muy contentos de los más de 200 estudiantes que asistieron a la charla. Esperamos haberlos impactado y motivado para generar un cambio cultural que permita una ciudadanía consciente y responsable de sus comportamientos en los espacios públicos”.
Por otra parte, Susana Aguirre, orientadora de tercero y cuarto medio del Liceo Industrial A-16 Eulogio Gordo Moneo expresó que “la charla fue muy buena y nos hace tomar conciencia, ya que este tema va más allá de la ley, sino que va por el lado humano y las consecuencias a nivel familia. Además, al tener cifras, todo toma un sentido diferente y es la mejor manera para que los estudiantes tomen conciencia de las implicancias que tiene conducir imprudentemente con alcohol”.
Desde hace cinco años que CCU mantiene una alianza con Fundación Emilia para informar y educar sobre la importancia de la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol y mostrar el buen resultado del autocuidado y la responsabilidad en las calles y autopistas del país. En 2023 realizaron dos campañas de concientización “Curao No Manejo Mejor” protagonizadas por el piloto Ignacio Casales y el animador Francisco Saavedra y 12 talleres en colegios.