Fondo Efecto Colectivo premia a Fundación Teatro a Mil y La Balanza con proyecto que busca fomentar las artes escénicas desde la infancia
En una instancia de diálogo y colaboración, se realizó el lanzamiento de la aceleradora de impacto educativo de Efecto Colectivo a través de las ocho iniciativas galardonadas y se reunieron para definir una agenda común de trabajo con mirada a futuro.
Con talleres de co-diseño de innovación colaborativa, se dio inicio al trabajo de implementación de los proyectos ganadores de Efecto Colectivo, alianza colaborativa impulsada por Fundación Reimagina con el apoyo de BHP Foundation, que busca transformar la educación del país para responder con éxito a los desafíos de hoy y mañana. Una de las iniciativas ganadoras fue el proyecto “Teatro en la Educación – TELE” promovido por la Fundación Teatro a Mil y La Balanza.
La directora de Fundación Reimagina, Ana María Raad, destacó la importancia de este hito inicial y su relevancia como un espacio para construir una visión en común de los proyectos que se desarrollarán en distintas regiones de Chile. “Cada uno de ellos tiene el potencial de transformar la experiencia educativa, enfocándose en distintas áreas y estamentos de la comunidad escolar. Nuestra visión es que si a ese potencial le entregamos acompañamiento y las herramientas necesarias para que puedan cumplir sus objetivos y escalar, lograremos el efecto colectivo al que aspiramos, para que los estudiantes puedan lograr los aprendizajes que necesitan para un mejor futuro”, dijo.
Del mismo modo, Alejandra Garcés, directora del Programa Chile BHP Foundation, planteó que “a través de Efecto Colectivo buscamos impactar positivamente en el sistema educativo articulando colaboraciones valiosas con diferentes organizaciones y poniendo en valor las variables que inciden en el desarrollo escolar. Es por ello que trabajamos para reducir las brechas de aprendizaje, centrándonos en impulsar habilidades del siglo XXI, cognitivas y socioemocionales e incorporando el buen uso de tecnologías. Es mucho más que la suma de las partes, es la convicción de que unidos podemos mejorar las oportunidades de estudiantes y generar un cambio”.
La innovadora propuesta de Fundación Teatro a Mil y La Balanza busca que se incorpore al currículo escolar la asignatura de artes escénicas, contribuyendo al desarrollo de habilidades que resultan claves para los niños, niñas y jóvenes de educación básica en el siglo XXI. Para ello, se busca capacitar en metodologías innovadoras a sus profesores, promoviendo el aprendizaje lúdico, activo y participativo; compartiendo estrategias del mundo del teatro a la sala de clases. Esto, enfocado en las regiones Metropolitana, Antofagasta y Biobío.
En ese sentido, Paula Echeñique, Directora de Planificación y Proyectos de Fundación Teatro a Mil, plantea que “desde 2016 estamos impulsando este programa en la Región Metropolitana y ahora lo podremos escalar a las regiones de Antofagasta y Biobío. Estamos en un momento propicio para reflexionar sobre qué queremos para las generaciones del futuro. De hecho, la propuesta de actualización de bases curriculares que está impulsando el Ministerio de Educación propone integrar las artes escénicas desde la primera infancia. Nos gustaría poner en diálogo esa actualización con metodologías como la pedagogía teatral desarrollada por La Balanza, que ha demostrado impactar positiva y profundamente el aprendizaje y la formación de niños, niñas y jóvenes, a través de la implementación del programa Teatro en la Educación”.
Desde Fundación Teatro a Mil recalcan que, según su experiencia en proyectos similares en Santiago, menos del 50% de los estudiantes ha ido al teatro alguna vez, por lo que con este tipo de programas se busca poner al servicio de los niños, niñas y jóvenes de dichas regiones todos los recursos que ofrece el teatro en la educación para abrir una puerta de acceso a las artes y la cultura y para promover el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.