Estudiantes de la Universidad Social se muestran conformes tras un mes de clases
Han transcurrido cuatro semanas desde que 35 dirigentes sociales comenzaron con las clases del programa Universidad Social, que busca transferirles herramientas de gestión y formulación de proyectos, y que es impulsado por Alianza Antofagasta.
El programa es desarrollado en conjunto con la Universidad de Antofagasta, Universidad Santo Tomás y AIEP Antofagasta, contando con una malla curricular que incluye 120 horas de cursos relacionados con el trabajo que hacen los líderes territoriales en sus diferentes organizaciones.
En su mayoría se trata de dirigentes vecinales, gremiales, deportivos o culturales, que fueron seleccionados tras un proceso al que postularon alrededor de cien personas, y que ya se encuentran trabajando en darle forma a sus iniciativas con las herramientas de la Universidad Social.
En ese sentido Solange Cortés, presidenta de la junta de vecinos Aguas Blancas, señaló que “estos cursos que estamos realizando han sido de un valor enorme, tanto porque hemos intercambiado ideas con otros líderes de Antofagasta, como por los conocimientos que nos han entregado los docentes, lo cual ha sido un aporte gigantesco”.
Por su parte Alejandra Canelo, dirigenta de la Cooperativa Geomaki y de la Asociación Gremial de Artesanas y Manualistas, explicó que “es una oportunidad maravillosa que se nos presentó porque la gran falencia que tenemos las dirigencias, y es algo que se presenta en varios rubros, en juntas vecinales y hasta en los mismos colegios, es la formulación de proyectos, mucha gente no lo sabe hacer y uno pierde oportunidad de postular a fondos por no saber hacerlo, por lo que me ha parecido genial”.
En tanto Leticia Osorio, ex dirigenta del Servicio Médico Legal y de la junta vecinal Ferro Baquedano, sostuvo que “la experiencia de la Universidad Social es fantástica, el hecho que se unan voluntades para realizar estos cursos para que los líderes y dirigentes poblacionales podamos contar con más herramientas para llevar a efecto proyectos y ejecutarlos bien, sin desgastarnos tanto”.
Alianza Antofagasta es una iniciativa público-privada-académica-ciudadana que contribuye a fortalecer el capital social, potenciando espacios de confianza que faciliten la acción colectiva para transitar hacia el desarrollo sostenible. Integran su consejo consultivo empresas e instituciones como Antofagasta Minerals, Puerto Antofagasta, Fundación Minera Escondida, SQM, Creo Antofagasta, Aguas Antofagasta, Cámara Chilena de la Construcción, El Mercurio de Antofagasta, Gobierno Regional, Municipalidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad Santo Tomás y AIEP Antofagasta.