Encuentros con la comunidad, feria de divulgación y un terreno escolar marcaron la visita de Ckelar
Un grupo de científicos y científicas visitaron la localidad altiplánica para realizar una serie de actividades con la comunidad quechua, con el fin de compartir la ciencia volcánica que actualmente trabaja el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes.
¿Pero nuestro volcán (Ollagüe) está activo? preguntó un estudiante de cuarto básico. “¿Ves esa fumarola? De alguna manera el volcán está diciendo que está vivo y que los cuida”, le respondió la investigadora y mediadora intercultural Ckelar, Sian Alavia. La experta junto a un grupo de científicos y científicas, viajaron hasta la comuna altiplánica de Ollagüe para realizar una serie de actividades de difusión científica junto a la comunidad.
Una de ellas, fue la feria de divulgación volcánica que se desarrolló en el gimnasio municipal, con los estudiantes de todos los niveles (pre-kínder a segundo medio) de la Escuela San Antonio de Padua – Ollagüe. Fueron 48 niños y niñas, junto a sus profesores, que experimentaron el conocimiento volcánico con juegos como Salta la Lava, Memorice, además, de familiarizarse con instrumentos de monitoreo y equipos de geoquímicas que los propios volcanólogos usan para investigar los macizos activos.
La muestra, incluyó un mapa 3D de los volcanes activos más importantes de la Región de Antofagasta, una muestra de rocas volcánicas para observar con lupa, el ascenso con lentes de realidad virtual del volcán Lascar, uno de los más activos del norte de Chile y, la “erupción” de un volcán a escala que ha viajado por distintas localidades de la región y que permite a los científicos explicar cómo es este fenómeno volcánico.
Localidad fronteriza
“La propuesta de feria de divulgación científica y el terreno escolar que realizaron a una toma de agua, contribuyó a que nuestros estudiantes comprendieran mejor su entorno de salares y volcanes. Los niños y niñas junto a sus profesores disfrutaron muchísimo de los juegos, de mirar las rocas volcánicas con lupa, los lentes virtuales donde pudieron ‘conocer’ un cráter y saber cómo se estudian los volcanes en Chile”, describe la directora de la escuela de Ollagüe, Nidia Riquelme.
Con 30 años en la docencia en el altiplano, la profesora explica que al ser una localidad fronteriza tan aislada y emplazada con más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, no es fácil que científicos y científicas visiten la zona. “Para una escuela que está fomentando el área STEM, en especial en mujeres como la muestra, es muy importante contar con la presencia de volcanólog@s. Nuestros niños logran conocer la ciencia en primera persona y eso es muy emocionante”, comenta la directora.
Los investigadores de Ckelar Volcanes, Manuel Inostroza, Susana Layana, Cristóbal González y Michelle Villalta, realizaron además, un terreno escolar de geoquímicas de agua con los estudiantes y profesores de la escuela. De acuerdo Manuel Inostroza, durante la actividad, las y los estudiantes aprendieron cómo se realiza el muestreo de aguas en un lugar llamado “Quebrada del Inca”, donde se encuentra una pequeña planta de tratamiento de agua, que potabiliza este líquido y que llega a las casas de Ollagüe.
Procedimiento de muestreo
“En términos generales, lo que hicimos con los niños y niñas, fue realizar un procedimiento de muestreo, que consistió en tomar una muestra de agua para medir sus parámetros físico y químicos, que incluye pH, temperatura, conductividad y los sólidos disueltos totales. Para esto dispusimos de una sonda multiparamétrica que permite medir todos estos parámetros de forma instantánea”, explica el volcanólogo Manuel Inostroza.
El experto indica que los niños realizaron procedimiento tal como lo hacen los científicos: lavar muy bien los frascos de muestreo y usar una jeringa para la toma del líquido, que va con un filtro que permite remover todas las partículas de tamaño superior a 0.45 micrómetros. “Al hacer este proceso, agrega el doctor Inostroza, los chicos se dieron cuenta que meter el agua en la jeringa era fácil, no así filtrar esa agua y guardarla en la botella. Finalmente marcaron con un plumón el frasco con el lugar (Inca), la fecha del muestreo y la temperatura y el pH”.
Parte de las actividades, incluyó una reunión con miembros de la población de Ollagüe, incluida parte de la directiva de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, para darles a conocer parte de las investigaciones que realiza el Instituto Milenio Ckelar Volcanes, hace más de un año, sobre la calidad del agua que consume la población de Ollagüe, entre otros estudios. Por otro lado, la investigadora social de Ckelar y académica de la Universidad de Chile, Paulina Vergara, sostuvo una serie de entrevistas exploratorias con algunos integrantes de la comunidad quechua.