GORE junto al presidente Boric inauguraron las obras de restauración del Museo Municipal de Mejillones “Raúl Mavrakis Morales”
El proyecto tuvo una inversión de más de 4 mil millones de pesos (FNDR) y el objetivo de la reconstrucción fue recuperar íntegramente su infraestructura dañada por el paso del tiempo, además de ampliar el inmueble con servicios higiénicos, administrativos y funcionales.
En un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric, y las ministras de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de Minería, Aurora Williams; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; la subsecretaría de Patrimonio Cultura, Carolina Pérez; la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens; la presidenta (s) CORE y representante del GORE, Katherine San Martín; y el alcalde (s) de Mejillones, Aaron Oliveros ; encargado de la división de Desarrollo Social y Humano, Jorge Orellana, y la comunidad mejillonina, se vivió la tan anhelada inauguración del museo municipal del vecino puerto.
El proyecto de “Restauración del Museo Municipal de Mejillones” fue aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) demandando alrededor de 4 mil millones de pesos (FNDR- Programa Puesta en Valor del Patrimonio).
“Es importante saber que los fondos del FNDR están destinados para este tipo de iniciativas de patrimonio, cultura y las artes que deben tener un lugar importante, bien cuidado y bien analizado. La comisión de Educación, en este caso, hizo una labor muy exhaustiva para ver cómo se invierten los recursos. Este es un trabajo del museo que viene hace un par de años y que hoy día se ve materializado con la visita del presidente y, también, con la presencia importante de los consejeros regionales. El gobierno regional hace una labor importante poniendo los recursos donde deben estar, en las comunas y la región”, señaló Katherine San Martín, presidenta (s) del CORE y representante del GORE.
Por su parte, Ignacia Álvarez, encargada de Patrimonio de la fundación de Cultura y Turismo de la municipalidad de Mejillones, comentó que para la comunidad esta iniciativa es un gran hito. “Para la comunidad local esto es un gran hito porque es primera vez que se tiene un museo con estándar profesional, así que, ahora vienen los verdaderos desafíos en relación a protocolos de manejo de protección, generar protocolos de donaciones para poder ir optimizando y profesionalizando al museo. Se restaura y se pone en valor lo patrimonial, el inmueble histórico se amplía para ir generando vinculaciones con la academia, con otras instituciones lo que va a ser fundamental para la gestión de nuestro museo”, recalcó Álvarez.
Opinión similar compartió, Aron Oliveros, alcalde (S) de Mejillones, quien agregó que “Es importante recuperar este espacio que estuvo cerrado por un tiempo por la restauración, así que entregarlo a la comunidad de esta manera, siento que hoy nos enorgullece mucho el trabajo que hemos hecho con los equipos municipales, con las visitas de presidencia, un trabajo arduo, pero siento que se ha logrado de todo de buena manera. Agradezco al gobierno regional el financiamiento, a la Subdere, porque hemos logrado el objetivo”.
Cerrando la actividad, Jorge Orellana, encargado de la división de Desarrollo Social y Humano del GORE, expresó que “yo siento que esto es una manifestación del trabajo mancomunado del gobierno regional y del ministerio de Obras Públicas. Nosotros tenemos una inversión de alrededor 3 mil 600 millones en estas obras del museo, y esto es una demostración de trabajar en conjunto por el bien de esta comuna”.
Museo
El museo municipal de Mejillones está declarado como inmueble de conservación histórica y protegido por el Plan Regulador Comunal. En este marco, la iniciativa contempló la recuperación del edificio histórico y su habilitación integral para la exhibición de seis salas temáticas, incluyendo un nuevo guión museográfico, la construcción de un edificio complementario para albergar los usos del inmueble, destinados a las áreas de depósitos, administrativas y de servicios del conjunto, más la incorporación de una plaza central destinada como espacio cultural.
La superficie estimada de intervención fue de 321m2 correspondiente al edificio histórico y 372m2 al edificio de ampliación.
Cabe señalar que, el inmueble tiene un enfoque histórico, natural y patrimonial. Sus exposiciones tratan sobre la historia de la comuna y la región, del Combate Naval de Angamos, de la fauna de la zona, entre otras. También alberga piezas únicas de la teleserie Romané, como un busto de Rafael Domínguez (personaje).