Emprendedoras de zonas rurales y urbanas egresan de Escuela Mujer Emprende del SernamEG
Entre este lunes 7 y domingo 13 de octubre las egresadas comercializarán sus productos en Espacio Urbano de Antofagasta.
Después de casi tres meses de capacitación intensiva, 98 mujeres provenientes de siete comunas de la región recibieron sus certificados tras participar en la Escuela Mujer Emprende que este año contó además con la colaboración de la incubadora de negocios Digevo Ventures y la Universidad Santo Tomás.
La directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, destacó la cobertura geográfica alcanzada por esta iniciativa en la región, debido a lo cual “fue un tremendo éxito para nuestro Servicio tener a una nueva generación de egresadas pertenecientes a diferentes comunas, inclusive de zonas rurales”.
En concreto, una de las condiciones para participar en esta Escuela se basó en contar con un negocio de su autoría con más de un año de antigüedad e incluir mujeres de diversos lugares como las caletas Urco, Los Patos, Conchuelas y Punta Blanca y localidades urbanas como Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Sierra Gorda y Antofagasta.
Guadalupe Miranda González, dueña de un negocio dedicado al lavado de prendas de gran tamaño en Caleta Urco, afirmó que es la primera vez que participa en una iniciativa como ésta y que tuvo que sortear barreras relacionadas con la conexión a internet, pero finalmente “pude sacar el curso donde aprendí márketing, cómo hacer un pitch y cómo postular a un proyecto. Antes postulaba a proyectos y siempre quedaba a medio camino, pero ahora sé cómo hacerlos”.
Miranda González recibió durante la ceremonia un reconocimiento por su esfuerzo, Sara Sánchez Solier de Tocopilla fue destacada por su motivación y Victoria Ramírez Rojas, de Antofagasta, por su responsabilidad. Este año, además el premio Emprendedora Destacada fue para Carolina Rojas Sanhueza de Antofagasta.
Aprendizaje diferenciado
La modalidad del curso fue semi presencial, con cinco talleres presenciales, valiéndose del internet para traspasar conocimientos para digitalizar un negocio con la plataforma Evolution, acceder a un plan común con materias de género y finanzas básicas, y planes diferenciados que dependió del grado de avance que tenía cada alumna en el manejo de su emprendimiento.
En esta tarea, además de profesionales de Digevo Venturas y del programa Mujer Emprende del SernamEG, las mujeres contaron con la asesoría personalizada de estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, entidad que cuenta con un convenio de colaboración con SernamEG.
La titular del SernamEG agregó que “fue una apuesta durante este año ocupar e incluir herramientas tecnológicas en la escuela. Sin duda ha sido un acierto, porque potencia y posiciona los emprendimientos en la vanguardia de cómo se están llevando los negocios hoy a través de internet y la inteligencia artificial”.
“Una tiene que actualizarse permanentemente y no quedarse estancada en las cosas que una sabe y que son tradiciones de muchos años. Por ello, estoy agradecida, porque las emprendedoras tenemos la característica de ser muy cercanas y de poder compartir nuestros conocimientos. Aprendí de personas que no conocía. Una piensa que está haciendo un gran sacrificio, pero hay otras personas que también lo están haciendo” sostuvo Rojas Sanhueza, gestora antofagastina de una tienda de productos gourmet e infusiones.
Evolución del emprendimiento
En la ceremonia de certificación, donde estuvieron presentes además la seremi de la Mujer y la EG, Hanna Goldener Callejas, el director del Centro de Negocios de Sercotec, Paulo Villanueva Vera, el director ejecutivo regional de Pro Chile, Paul Alcorce Rojas, y representantes de Fomento Productivo de la Municipalidad de Antofagasta, entre otros, la directora del SernamEG afirmó en su alocución que esta escuela fue impartida en cada región del país, a fin de acortar las brechas de género en el ámbito laboral remunerado.
Según el Informe GEM de la Universidad Católica del Norte de 2023, la actividad emprendedora de las mujeres en etapas tempranas disminuyó ligeramente del 27,1 por ciento en 2021 al 26,3 por ciento en 2022 en la región; en tanto que la tasa de empresarias establecidas (con más de tres años) ha tenido un alza significativa, de un 2,3 por ciento a un 5,6 por ciento en esos años.
En tanto que el informe Situación Regional de Microemprendedoras elaborado por la Universidad de Antofagasta en 2023, estipula que la región posee 63 mil 862 personas dedicadas a un emprendimiento de las cuales un 47 por ciento son mujeres.
Esta Escuela considera además la realización de una feria expositiva de los diversos productos que realizan las participantes, debido a lo cual harán uso de un sitio cedido por Espacio Urbano de Antofagasta del 7 al 13 de octubre.