Spence | BHP realizó exposiciones sobre la historia de la minería en la zona y juguetes pampinos
Esta y otras iniciativas de Spence | BHP buscan que el conocimiento del patrimonio cultural y minero de la comuna sea transmitido a las nuevas generaciones y se asegure su conservación.
Con el objetivo de aportar a la preservación del patrimonio cultural de la zona, Spence | BHP y el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama llevaron hasta Sierra Gorda la exposición “Historia de la minería en el norte grande de Chile”, realizada el 14 y 15 de octubre en el gimnasio techado de esa localidad.
Osvaldo Rojas, director del museo, expresó su entusiasmo con la actividad. “Debo felicitar a Spence | BHP por esta maravillosa instancia, que nos permite entregar educación y cultura a los estudiantes, el público objetivo que tenemos como museo, y nada mejor que entregarles los conocimientos que encierra el desierto, porque eso aporta en su formación como personas”.
En 2023, Spence | BHP firmó un convenio de colaboración con el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama que considera la realización de dos muestras anuales en el territorio. Además, las exposiciones forman parte de un plan más amplio, que aspira a vincular el trabajo itinerante con la malla curricular de los establecimientos educacionales de la comuna. El objetivo es que el conocimiento del patrimonio cultural y minero local sea transmitido a las nuevas generaciones, asegurando su conservación.
¿Cachureos o tesoros?
Además de la muestra sobre minería, se desarrolló el cierre del programa “¿Cachureos o tesoros patrimoniales?: Recreando los juguetes de la infancia pampina”, proyecto efectuado por Spence | BHP en alianza con la Fundación Cultural Sierra Gorda, que fomentó la memoria colectiva al vincular diferentes generaciones de la comuna. Los juguetes expuestos fueron creados por niños y niñas en talleres realizados en Sierra Gorda y Baquedano, donde compartieron con personas mayores, quienes entregaron sus experiencias y saberes para recrear los juguetes tradicionales de la zona.
“Estamos muy orgullosos del impacto que este programa ha tenido en nuestra comunidad. No solo logró reunir a diversas generaciones en torno a una tradición que casi se había perdido, sino que también les brindó a los niños y niñas una experiencia valiosa de aprendizaje y creación”, destacó Ramón Vega, coordinador territorial de la Fundación Cultural de Sierra Gorda.
Como cierre de este programa, Alicia Rodríguez, gerenta de Mantenimiento de Spence | BHP, destacó la importancia de celebrar este evento: “Iniciativas como estas nos ayudan a convertir a Spence | BHP en una operación cada vez más comprometida con las comunidades anfitrionas, no solo contribuyendo a su desarrollo económico, sino también al cultural, y nos acerca a nuestro propósito de producir el cobre sustentable que el planeta necesita”.