Programa “Balloon Internacional Lickan Antai” de Escondida | BHP certificó a 65 emprendedores indígenas

Tiempo de Lectura:7 Minutos, 7 Segundos

La iniciativa presentada por la compañía minera, culminó con una gran fiesta del emprendimiento local donde fueron premiadas las ocho ideas de negocio con mayor impacto, pertinencia y reconocimiento por parte de la comunidad.

El inédito programa busca transformarse en un referente de innovación social desde el Desierto de Atacama.

Con una gran fiesta que celebró el emprendimiento y la identidad, culminó este 28 de octubre la primera versión del programa Balloon Internacional Lickan Antai 2024, iniciativa impulsada por Escondida | BHP y ejecutada por Balloon Latam.

En total, 65 emprendedores de las localidades de San Pedro de Atacama, Toconao, Socaire, Camar y Peine, terminaron su proceso de formación, a través de una metodología inmersiva a cargo de ocho mentores expertos en innovación social provenientes de Chile, Venezuela y México.

El proceso que tuvo una duración de un mes, consideró mentorías y acompañamiento técnico para fortalecer los emprendimientos y contribuir a su desarrollo y sostenibilidad. Los participantes recibieron formación en áreas como modelo de negocio, economía circular, modelo Canvas, entre otros, obteniendo una certificación de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del “Seminario agentes de cambio para la vinculación social”.

Cristhian De la Piedra, vicepresidente de Relacionamiento Indígena de BHP Minerals Americas, destacó que “esta primera versión superó todas nuestras expectativas. Entre los más de 60 emprendimientos locales e indígenas que apoyamos, hay iniciativas de primer nivel que relevan la cultura ancestral Lickan Antai en servicios asociados a la artesanía, agricultura, gastronomía, turismo astronómico, entre otros. Tras participar del programa, ahora todos ellos tienen las herramientas y conocimientos para potenciar sus negocios, lo que nos motiva a seguir fortaleciendo el emprendimiento de las comunidades”.

En tanto, Sebastián Salinas, Fundador y presidente ejecutivo de Balloon Latam, indico que “estamos muy contentos de expandir nuestro enfoque al Norte, entendiendo el ámbito cultural y adaptando nuestra metodología para tener un mayor impacto. Desde este año, hemos trabajado en la región de Antofagasta, de la mano con Escondida | BHP en el borde sur del Salar de Atacama. Como empresa de innovación social, promovemos que las relaciones sociales cambien y lo que sucedió hoy en la ceremonia de cierre del Balloon Internacional Lickan Antai desde San Pedro de Atacama es un ejemplo de cómo se pueden hacer acciones de impacto a través de la relación virtuosa de actores en los territorios”.

Durante la ceremonia de premiación fueron reconocidas las ideas de negocio con mayor impacto y potencial, las cuales recibieron premios en activos o herramientas para mejorar la capacidad operativa de sus negocios, además de mentorías especializada y la elaboración de un diagnóstico y plan de desarrollo para los emprendimientos.

El 1° lugar fue para el emprendimiento “Glamping Talatur” que obtuvo un aporte económico de $2 millones 500 mil, el 2° lugar recayó en “Sabores Únicos” y un financiamiento por $2 millones. Mientras que el 3° lugar fue para “La Maleza Gourmet”, el cual se quedó con un fondo de $1 millón 500 mil y el 4° lugar fue para Alfredo Colque, recibiendo $1 millón.

En tanto, las menciones honrosas fueron para “Luvi”,” Lickan Antai, artesanía local”, “Estación Kcamur” y “Experiencias Lickantatai”, los cuales recibieron un aporte de $500 mil cada uno.

A esto se sumaron cuatro pasantías nacionales. Sandra Tejerina y Nilda Morales, obtuvieron la Pasantía Gastronómica, donde podrán perfeccionar sus habilidades culinarias con reconocidos chefs locales y expandir su conocimiento en gastronomía tradicional y sostenible. En tanto Claudio Chayle y Viviana Durán se quedaron con la Pasantía Turística, donde podrán conocer modelos exitosos de ecoturismo y turismo comunitario, potenciando así sus propios proyectos vinculados a la promoción cultural y natural de la región.

En la ocasión, también se entregó el Premio Espíritu Balloon, el cual recayó en Andrea Labra de Peine, Antonio Cruz de San Pedro de Atacama, Irene Cruz de Socaire, María Cristina Tequerine de Camar y Yesly Soza de Toconao. Cada emprendedor recibió un aporte de $1 millón como reconocimiento a su compromiso con la comunidad y capacidad para inspirar a otros.

Quien destacó el aporte del programa fue Claudio Chayle, emprendedor de Peine que obtuvo el primer lugar. “Mi sueño siempre ha sido fomentar la cosmovisión indígena y que los turistas puedan conocer, a través de la astronomía. Agradezco la oportunidad, me sentí muy cómodo y siempre nos impulsaron a aprender para que nuestros negocios despeguen y sigan creciendo”

En tanto Deysi Plaza emprendedora dedicada a la gastronomía patrimonial, indico que “Estoy muy feliz porque me incentivaron y me dieron mucha fuerza para creer en mí, que yo sí puedo lograr vencer mis temores y posicionar a mi localidad como un punto gastronómico sobre los 3.200 metros sobre el nivel del mar, resaltando los productos locales que dan un realce de Socaire”.

Los emprendimientos ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto por Macarena Morales, Editora y conductora de minería 360 de CNN Chile, Jaime Enrique Pinto, director regional de INDAP Antofagasta, María José Cabrera, Gerente Destino Explora San Pedro de Atacama, Alicia Hidalgo, Gerente General Balloon Latam, Abel Benítez, director de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristhian De la Piedra, vicepresidente de Relacionamiento Indígena de BHP Minerals Americas, y Carolina Vilches, líder de operaciones de Fundación Minera Escondida.

La alianza entre Escondida | BHP y Balloon Latam busca impactar positivamente en el ecosistema de emprendimiento rural, enfocándose en comunidades indígenas del Borde Sur del Salar de Atacama, sembrando las bases para un desarrollo comunitario inclusivo y sostenible.

___________________

Detalle de los Finalistas Balloon Internacional Lickan Antai 2024

Primer Lugar: Claudio Agustín Chayle Cruz

Localidad: Peine

Nombre del emprendimiento: Glamping Talatur

Descripción: Su emprendimiento es desarrollar una estancia de glamping ubicado en el Salar de Atacama, promoviendo la pertenencia e identidad territorial Licanantay.

Segundo Lugar: Deysi Marioli Plaza Cruz

Localidad: Socaire

Nombre emprendimiento: Sabores Únicos

Descripción: Con más de 15 años de experiencia en la gastronomía, Deysi, desea cumplir su sueño de cocinar y establecer un negocio familiar junto a sus hijos, usando ingredientes locales comprados a vecinas hortaliceras y ganaderas.

Tercer Lugar: Francisca Mackenna

Lugar: Toconao

Nombre emprendimiento: La Maleza Gourmet

Descripción: Mujer viajera, soñadora y emprendedora. Apasionada por la pastelería desde niña, ha desarrollado su pasión a nivel nacional e internacional. Hace un año llegó a Toconao con su idea de pastelería itinerante donde quiere echar raíces junto a su familia, incorporando y dando relevancia a los productos locales como el chañar y el algarrobo, entre otros.

Cuarto Lugar: Alfredo Guido Colque Soza

Localidad: Camar

Nombre del emprendimiento: Humus ACS

Descripción: Agricultor que protege y cuida los procesos de siembra mediante la generación de humus de lombriz orgánico.Es un emprendedor comprometido con su proyecto y con el impacto sustentable que busca  tener en su comunidad a través del trabajo de la siembra.

Menciones Honrosas

  • Luisa Sozza

Localidad: Camar

Nombre del emprendimiento: Luvi

Descripción: Mujer Lickan Antai que promueve la valoración y conocimiento de la cultura local a través del emprendiendo en agricultura, ganadería y artesanía. Mujer comprometida y apasionada con la cultura local, a través del emprendimiento busca preservar los saberes ancestrales.

  • Yolanda Plaza

Localidad: Socaire

Nombre del emprendimiento: Lickan Antai, artesanía local.

Descripción: Yolanda es una tejedora con más de 40 años de experiencia en la técnica ancestral de tejer con palillos de espinas de cactus y telares de madera de chañar y algarrobo. Además de ser ganadera y realizar todo el proceso de la lana desde la esquila, busca rescatar la cultura ancestral y enseñar este arte, como lo hizo al trabajar como educadora tradicional. Su sueño es tener un taller propio donde enseñar a tejer y ofrecer un tour guiado en el que los visitantes puedan esquilar, hilar y tejer la lana. Yolanda es innovadora, comprometida con su propósito, y valora la asociatividad con otras tejedoras de Socaire.

  • Blanca Mondaca

Lugar: Toconao

Nombre de emprendimiento: Estación Kcamur

Descripción: Es una Toconara que pone en valor sus raíces ancestrales, sus conocimientos y pasión por los hermosos cielos que acompañan al desierto más árido del mundo y muy preocupada por la preservación de la naturaleza. Blanca enseña y promueve con pasión el turismo local, entregando al visitante una experiencia inmersiva de la localidad incluyendo todos los sentidos. Su fuerte es el astroturismo y sorprende con cada referencia histórica y ancestral sobre su territorio.

  • Marisol Martínez

Localidad: San Pedro de Atacama

Nombre de emprendimiento: Experiencias Lickantatai

Descripción: Experiencias transformacionales a través del turismo inmersivo en la cultura y cosmovisión de los pueblos andinos. Tiene un gran arraigo con el territorio, por ello su propósito es volver a conectar a la juventud con sus raíces.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Ovy On The Drums se une en su nuevo single “Mírala” al artista chileno Jere Klein
Next post Con éxito se lleva a cabo Seminario de Educación y Patrimonio Cultural Inmaterial