Establecimientos de CMDS recibieron certificación ambiental y se suman a red SNCAE
Comprometidos con el medio ambiente: establecimientos de CMDS recibieron certificación ambiental.
Cuatro establecimientos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, recibieron la certificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE). Esto, al incorporar la educación para la sustentabilidad desde el nivel parvulario hasta la educación media. La iniciativa busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental y es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación a los establecimientos que implementan de manera exitosa estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.
De esta manera las escuelas “Fundación Minera Escondida” y “José Papic Radnic”; la escuela de párvulos “Marcela Paz” y el Liceo Bicentenario “Andrés Sabella Gálvez” recibieron de la seremi de Medio Ambiente y de Educación, la certificación que acredita el cumplimiento de los requisitos, en una ceremonia realizada en el Colegio San Patricio.
Para el coordinador del Departamento de Educación Extraescolar de CMDS, Nelson Herrera, es motivo de orgullo contar con nuevos establecimientos educacionales certificados y comprometidos con el medio ambiente. “Estas cuatro escuelas y liceos, se suman a otras que en años anteriores se han certificado. Nuestro objetivo y visión como CMDS, ha sido mantenernos pendientes del cuidado del medio ambiente para que nuestros alumnos se vayan impregnando de todo lo que tiene que ver con mejorar el lugar donde nos encontramos”, afirmó Herrera.
Comprometidos con la educación ambiental
Algunos de los objetivos del SNCAE son contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global; impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo; aportar en la creación de una cultura ambiental escolar y transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.
En ese sentido, Víctor Uribe, inspector general de la Escuela “José Papic”, comentó que recibir la certificación es culminar un proceso exitoso realizado con los alumnos durante el presente año. “Esto es fruto del trabajo realizado con el profesor Salinas que ha sido de excelencia. Nuestra escuela se caracteriza por tener muy lindos jardines y eso es por tener muy buenos forjadores ambientales. Nuestros alumnos están comenzando a reciclar, tenemos el apoyo y las ganas que es lo importante”.
Para la directora de la Escuela “FME”, Judith Esquivel, “esta temática del medio ambiente es súper relevante, nosotros como escuela hace cuatro años que venimos trabajando en todo lo que es el cuidado del medio ambiente”.
Los estudiantes que cumplen el rol de forjadores ambientales en sus establecimientos, estaban felices al ser partícipes de la ceremonia y del rol fundamental que realizan para el cuidado del entorno.
El alumno de la Escuela “José Papic”, Luis Arnés, comentó que “me parece muy interesante y divertido. Me agrada porque es para cuidar el planeta. Lo que más me gusta es plantar, cuidar y ver cómo crecen las plantitas de mi escuela”.
Yeremy Ugarte, alumna del mismo establecimiento, dijo que en la academia de medio ambiente realizan tareas de aprendizaje y cuidado del entorno para generar conciencia del cuidado que se debe tener del planeta. “Es muy linda la actividad y me gusta mucho cuidar las plantas que tenemos en la escuela”, dijo.