Calama fue sede del Primer Encuentro de Artes Circenses “Pujillay en la Población”
Calama fue el epicentro del arte circense el pasado 23 y 24 de noviembre con el Primer Encuentro de Artes Circenses “Pujillay en la Población”, una iniciativa gratuita organizada por la Corporación Sociocultural Paniri La Casa del Artista, que transformó la Junta de Vecinos Gustavo Le Paige en un espacio de shows, talleres y conversatorios reuniendo a artistas locales y nacionales en un evento pensado para toda la familia.
El pasado 23 y 24 de noviembre, la Junta de Vecinos Gustavo Le Paige se transformó en el escenario del Primer Encuentro de Artes Circenses “Pujillay en la Población”, un evento gratuito y único que reunió a familias, jóvenes y adultos mayores en torno a shows, talleres, conversatorios y diversos espectáculos circenses y navideño.
El encuentro organizado por la Corporación Sociocultural Paniri La Casa del Artista, buscó fortalecer los lazos entre los artistas circenses de la región y llevar el arte del circo a Calama. Sailey Barahona, coordinadora general del evento, destacó que “fue un espectáculo que permitió acercar este arte a los barrios, promoviendo el circo como una herramienta de comunidad y desarrollo social en el territorio”.
Por su parte, Claudio Lagos, Seremi de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, destacó el generar actividades culturales en los espacios comunitarios para que el que el arte y la cultura lleguen a todas y todos, “estamos muy contento por esta actividad ejecutada por la Corporación Sociocultural Paniri, quiénes desarrollaron este Encuentro de Artes Circenses y que además pertenecen a un Punto de Cultura Comunitario que se proyecta hacia la comunidad de Calama”.
Las actividades comenzaron el sábado desde la mañana con un conversatorio del “Arte Circense en el Territorio” seguido desde en la tarde de la participación especial de artistas como Batukenje, Mago Roo, Viaje Creative (desde Puerto Montt) y compañía de Circo Teatro La Autoproclamada y La Casa del Artista Paniri, además de una clausura músical a cargo de la banda local Efecto Mandela.
Además, el domingo se impartieron talleres gratuitos de malabares, globoflexia, circo aéreo y pintura. “Este es solo el comienzo de lo que esperamos sea una tradición anual, con aún más fuerza y artistas a nivel nacional en el futuro”, concluyó Barahona, agradeciendo a todos quienes colaboraron incluyendo a la Corporación del Deporte de Chuquicamata (Fedemu), la Seremi de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, la Junta de Vecinos Gustavo Le Paige y todo el público asistente, quienes fueron parte de este espectáculo que llenó de arte, magia y diversión a la comunidad calameña.