70 emprendedores indígenas del Salar de Atacama fueron certificados a través de Balloon Lickanantay

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Esta es la segunda versión de la iniciativa impulsada por Escondida | BHP y la empresa social Balloon Latam, que busca fortalecer el emprendimiento indígena con identidad cultural a través de la formación, mentorías y articulación territorial.

Con la certificación de más de 70 emprendedores de San Pedro de Atacama, Toconao, Camar, Socaire y Peine, finalizó la segunda edición de Balloon Lickanantay, iniciativa impulsada por Escondida | BHP y la empresa social Balloon Latam, que tiene por objetivo fortalecer el emprendimiento indígena del Borde Sur del Salar de Atacama, Región de Antofagasta. 

Durante tres semanas los participantes vivieron una experiencia formativa para desarrollar y fortalecer sus ideas de negocio, aprendiendo sobre economía circular, Modelo Canva, liderazgo, marketing, presentaciones de ideas o “pitchs”, entre otras. Estos conocimientos fueron entregados por 8 agentes de cambio latinoamericanas expertas en innovación social y emprendimiento, provenientes de Costa Rica, Guatemala, Perú, Argentina y Chile.

Las llamadas “fellows” prepararon a los emprendedores a través de mentorías personalizadas, dando paso a proyectos con alto impacto y pertinencia territorial. De los 70, solo 8 fueron escogidos para representar a sus localidades en los “pitch” finales ante un selecto jurado que llegó hasta la comuna de San Pedro de Atacama para conocer sus ideas y premiar a los ganadores.

“Conocimos propuestas que van desde la gastronomía con sabores ancestrales hasta proyectos turísticos con enfoque espiritual, patrimonial y comunitario. A través de Balloon Lickanantay pudimos apoyar los modelos de negocio de los emprendedores del Borde Sur del Salar de Atacama, quienes durante tres semanas aprendieron sobre cómo potenciar sus ideas de una manera innovadora, que por primera vez hacemos desde el norte de Chile”, comentó el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP, Pablo Pisani.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Antofagasta, Matías Muñoz, destacó que “valoramos profundamente iniciativas como Balloon Lickanantay que fortalecen el emprendimiento local en uno de los destinos más emblemáticos del país. Este programa no solo impulsa la economía rural con identidad, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo del turismo sostenible y con sentido. La articulación entre el sector público, privado y las comunidades es clave para avanzar hacia un crecimiento más equitativo y conectado con los territorios”.

En tanto, el Director Ejecutivo de Balloon Latam, Sebastián Salinas, destacó que “este cierre refleja cómo desde el territorio y mediante relaciones virtuosas entre actores locales, surgen innovaciones que se deben visibilizar, apoyar y acompañar en el tiempo. Estar, convivir y permanecer en el territorio es clave para generar vínculos profundos y proyectos con verdadero impacto”.

Emprendimientos ganadores

Durante la ceremonia de premiación fueron reconocidas las ideas de negocio con mayor impacto y potencial, las cuales recibieron premios en activos, herramientas para mejorar la capacidad operativa de sus negocios, mentorías especializadas, elaboración de un diagnóstico y plan de desarrollo.

El primer lugar fue para “Amasandería del Desierto”, emprendimiento de la Comunidad Atacameña de Peine, el segundo lugar recayó en “Hostal familiar con enfoque patrimonial” de Camar. El tercer lugar estuvo dirigido a “Yali Sabores Ancestrales” de San Pedro de Atacama y el cuarto lugar para “Silackoila: caminatas emocionales con llamas, saber ancestral y agroturismo en el desierto”.

Álvaro Mendoza, ganador del primer lugar, expresó que “mi emprendimiento se especializa en panadería, masas y dulces. Este premio me emociona mucho porque demuestra que con esfuerzo y perseverancia todo se puede lograr. Gracias a Balloon Latam y Escondida | BHP por el apoyo y las herramientas entregadas. Con este impulso vamos a habilitar nuestro espacio para atención al público, apoyar a otros emprendedores y avanzar en nuestro proyecto que también implica generar los productos con energía solar”.

Además de los cuatro primeros lugares, la ceremonia de premiación incluyó reconocimientos especiales orientados a fortalecer las competencias de los participantes. Se otorgaron pasantías gastronómicas y turísticas a emprendedores con iniciativas destacadas en estas áreas, brindándoles la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos en experiencias inmersivas junto a referentes del rubro. Asimismo, se entregó el premio “Espíritu Balloon” a representantes de cada localidad participante, reconociendo su compromiso, liderazgo y vocación comunitaria como motor de inspiración para sus territorios.

Los emprendimientos ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Antofagasta; Matías Muñoz; el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP de la Región de Antofagasta; Jaime Pinto; la Presidenta de la Comunidad Atacameña de San Pedro de Atacama y Consejera del Consejo de Pueblos Atacameños, Pamela Ibarra; el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP; Pablo Pisani;el Director Ejecutivo Fundación Minera Escondida; José Antonio Díaz, la Líder en Compra Local e Indígena de BHP; Antonella Malatesta; la Directora de la Aceleradora Aster, Macarena López y el Director del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte, Nicolás Rojas.

Balloon Lickanantay 2025 vuelve a posicionar a las localidades del interior de la Región de Antofagasta como un polo de innovación social y desarrollo local, proyectando un futuro más justo, próspero y con sentido para el norte de Chile.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, reportero y director de medios de comunicación
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