Un total de 42 profesionales de educación inicial y básica participaron de esta instancia formativa dictado por Fundación Educacional Oportunidad y que forma parte del programa “Construyendo Valor Social” de Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
El programa “Construyendo Valor Social” de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó -recientemente- en el Hotel Antofagasta, una ceremonia donde 39 educadoras de párvulos del SLEP Licancabur y tres docentes de primero y segundo básico de la región, recibieron su diploma tras finalizar el curso “Estrategias para promover la asistencia en educación desde los primeros años”, dictado por Fundación Educacional Oportunidad durante este año.
El curso se entregó bajo la modalidad e-learning, fue acreditado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones (CPEIP) y tuvo un promedio de aprobación entre las participantes superior al 90%.
Danae Aravena, representante de Fundación Educacional Oportunidad, mencionó que “la relevancia del curso fue concientizar sobre la asistencia a clases, más allá de un enfoque meramente administrativo, visibilizándola como una condición clave para el desarrollo integral de niñas y niños. Se logró poner en el centro la pérdida de experiencias significativas que implica la inasistencia, resignificando su impacto a lo largo del trayecto educativo”. Y añadió que “destaco la motivación y compromiso de las educadoras por diseñar estrategias contextualizadas, lo que permitió que los proyectos generados por ellas tuvieran sentido territorial y pertinencia local.
Además, agregó que “un ejemplo significativo fue el análisis realizado por educadoras que visibilizaron que la asistencia en educación parvularia se ve influida por los turnos laborales en faena de las familias, una variable frecuentemente invisibilizada”.
Mitzy Castillo, educadora de párvulos que finalizó el plan de formación, mencionó “destaco la mirada integral que ofreció el curso respecto a la asistencia escolar, especialmente en los primeros años de formación de niñas y niños. El programa permitió comprender la asistencia como un trabajo articulado entre jardín, familia y comunidad. Además, valoro la claridad de los contenidos y el enfoque preventivo, que ayuda a identificar señales tempranas y planificar acciones oportunas”, recalcó.
Sobre la modalidad del curso, Castillo dijo que “que tuviera modalidad e-learning fue muy importante, ya que hizo que la experiencia fuera accesible, cómoda y totalmente pertinente para nuestras necesidades. Esta modalidad me ayudó a organizar los tiempos de estudio con mayor flexibilidad y revisar los contenidos, facilitando un aprendizaje continuo y adaptable a la realidad del trabajo docente”.
Sandra de la Cruz, educadora de párvulos, quien también recibió su diploma, señaló “haber tenido la oportunidad de participar en este curso me hizo comprender la importancia de mi rol en la motivación de los apoderados, niñas y niños. Conocer y entender los perjuicios de las inasistencias y la formación de malos hábitos asociados a ausencias injustificadas resultó fundamental para poder informar y concientizar a las familias sobre sus consecuencias”.
Hasta la fecha este plan de formación se ha implementado por Fundación Educacional Oportunidad también en las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío. En tanto, el año 2024 la entidad impartió en Antofagasta, el curso “Interacciones para el Mejoramiento Escolar” (IME), que tuvo como objetivo fortalecer las competencias de educadoras, técnicas y equipos pedagógicos en el uso de estrategias de interacción que promuevan aprendizajes significativos y bienestar socioemocional en la primera infancia.

