Tiempo de Lectura:3 Minutos, 26 Segundos

La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversidad y la colaboración.

En su intervención, el Biministro destacó la importancia de abordar el desarrollo como un proceso integral que combine crecimiento económico, cohesión social y sostenibilidad, en el marco de un diálogo abierto entre actores públicos, privados y comunitarios.

El biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, visitó la Región de Antofagasta para participar en la jornada inaugural de una nueva versión del Encuentro Nacional de Vinculación Social (ENVIS), instancia que reúne a autoridades, líderes empresariales, académicos y representantes sociales para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del país.

La instancia, la cual es organizada por Balloon Latam y la Corporación 3xi, tiene como ejes principales el análisis del desarrollo de Chile a partir del diálogo y la diversidad mediante exposiciones y relatos breves basados en la autenticidad y su tecnicidad. En su séptima versión, el encuentro eligió a Antofagasta como sede por ser un territorio clave para el futuro del país, donde convergen diversas temáticas que hoy marcan la discusión en torno al desarrollo: una región minera estratégica para el cobre y el litio, alta demanda por agua, energía e infraestructura, expansión acelerada de la desalinización y un ecosistema de innovación en crecimiento. Asimismo, esta zona del país presenta retos vinculados a transición energética, resguardo medioambiental y movilidad laboral.

En ese contexto, el biministro García expuso sobre la importancia de abordar el desarrollo como un proceso integral, que combine crecimiento económico, cohesión social y sostenibilidad ambiental. Destacó que el país enfrenta desafíos en inversión, innovación y equidad, y para superarlos mencionó la colaboración entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil. Asimismo, subrayó la necesidad de fortalecer instituciones que articulen una visión de largo plazo y aseguren la persistencia de los esfuerzos.

“El desarrollo es algo a lo que todos aspiramos, pero finalmente resulta solo si trabajamos juntos. Hoy hemos escuchado distintos puntos de vista, pero todos convergen en una sola cosa: mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas. Tenemos que recuperar la noción de nación y colaborar para aprovechar las oportunidades que el país tiene”, afirmó.

La presencia del biministro en esta instancia refleja el compromiso del Gobierno por impulsar un desarrollo que combine crecimiento económico con equidad y sostenibilidad.

Desde el Ministerio de Economía y Energía, García enfatizó que los desafíos abordados en el ENVIS —como la innovación, la cohesión social y la transición energética— son ejes centrales de la agenda pública, y que avanzar en ellos requiere coordinación entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil.

“La gran ventaja de tener este tipo de encuentros es que se escuchan voces muy diferentes con un único propósito como es encontrar puntos en común que nos permitan seguir avanzando. Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: tenemos más proyectos de inversión para el futuro, hemos aumentado la productividad, tenemos una economía sana. Nos resta el gran desafío de ser capaces de trabajar juntos. Este gobierno sufrió las dificultades de las diferencias. Espero que de aquí en adelante hayamos aprendido la lección y el país trabaje unido”, complementó el biministro García.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista Senior // Licenciado en Ciencias de la Comunicación // Reportero // Creador de Contenidos