Con una alta participación y un fuerte enfoque territorial, Fundación Minera Escondida (FME) junto a Escondida | BHP desarrollaron el Campamento de Verano 2026 en San Pedro de Atacama, iniciativa que desarrolló espacios de aprendizaje, creatividad y recreación durante el período estival.
Durante cuatro jornadas, el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida se convirtió en un punto de encuentro para participantes de entre 8 y 12 años, quienes accedieron a una programación gratuita orientada al desarrollo de capacidades, el trabajo colaborativo y el fortalecimiento del vínculo con el territorio.
Con tan solo 8 años, Joaquín Ramos vivió una experiencia que le permitió descubrir nuevas habilidades y despertar su curiosidad por la tecnología. Durante este verano, programó por primera vez un robot y exploró nuevas formas de aprender a través del juego, fortaleciendo su creatividad y el trabajo en equipo.
“Me encantan estos talleres porque son espacios educativos, no solo nos divertimos, sino que también aprendemos cosas que no vemos con mucha frecuencia acá en San Pedro de Atacama”, comentó.
Así como Joaquín, fueron más de 60 niñas y niños quienes durante una semana participaron del Campamento de Verano organizado Fundación Minera Escondida y Escondida | BHP, donde pudieron explorar el mundo de la tecnología, el arte en el reciclaje.
“En estos tiempos de vacaciones no hay mucho que hacer y me encantan estos talleres porque aprendo cosas nuevas ligadas a la tecnología y me motiva a que, cuando sea grande, pueda dedicarme a algo relacionado con esto”, comentó Colomba, una de las participantes.
De esta manera, el Campamento de Verano se consolidó como una iniciativa que va más allá de la recreación, promoviendo experiencias que contribuyen al bienestar y desarrollo de niñas y niños, durante el período estival.
“Este campamento es una expresión concreta de nuestro compromiso con el desarrollo integral de niñas y niños del territorio. Apostamos por experiencias que despierten la curiosidad, fomenten la creatividad y promuevan el encuentro, generando aprendizajes que despiertan el interés de los más pequeños y aportan a la construcción de su futuro”, señaló José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.
Así mismo, Néstor Maizares Del Pino, Director Regional de SENDA destacó como los entornos en los que crecen niñas, niños y adolescentes son fundamentales para encaminar sus trayectorias de vida, fortalecer valores y abrir oportunidades desde edades tempranas. “Por eso es clave el trabajo articulado y el esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y actores del territorio que están desarrollando un trabajo estratégico de acompañamiento y formación para la población infanto-adolescente de la comuna de San Pedro de Atacama”, aseguró.
El campamento culminó con un pasacalle que recorrió el centro de la comuna, convirtiendo las calles en un espacio de encuentro y celebración colectiva, donde niñas, niños y familias compartieron el cierre de una experiencia marcada por el aprendizaje y la creatividad.

