La iniciativa abordó aspectos clave del funcionamiento, operación y seguridad de camiones eléctricos, contribuyendo a una mejor comprensión de estas tecnologías en el transporte de carga.
En el marco de su compromiso con el desarrollo de soluciones de transporte más limpias y eficientes, Foton, marca representada y distribuida por Andes Motor en Chile, realizó una serie de charlas técnicas sobre nuevas energías orientadas al segmento de camiones, con foco en electromovilidad y operación segura de estas tecnologías.
En ese contexto, la marca impulsó charlas técnicas junto a distintas compañías de Bomberos de Antofagasta, orientadas a entregar retroalimentación técnica especializada y acompañamiento en torno a nuevas tecnologías aplicadas al transporte, como la electromovilidad y el Gas Natural Licuado (GNL).
Para esto un equipo técnico especializado se trasladó al norte del país, considerando que este tipo de información no siempre llega a zonas extremas, lo que refleja el compromiso de la marca por acercar conocimiento técnico y aportar al desarrollo de las personas y comunidades.
Durante las jornadas se revisaron contenidos relacionados con la estructura del sistema eléctrico de los camiones Foton, marca que tiene la mayor flota de buses eléctricos del país. Además de revisar el conjunto de baterías, identificación de componentes de alto voltaje, procedimientos de arranque, uso de la selectora de cambios, freno auxiliar y recomendaciones para una conducción eficiente, además del análisis de las principales señales del cuadro de instrumentos.
Desde Andes Motor destacaron la importancia de generar espacios de difusión técnica en un contexto de transformación del sector. “Para nosotros, colaborar con Bomberos es más que una iniciativa técnica, es una forma concreta de contribuir al bienestar de las comunidades, fortalecer la seguridad en torno a estas nuevas soluciones energéticas y acompañar el desarrollo responsable de la movilidad del futuro en Chile.”, afirma Rodrigo Arroyo, gerente de camiones en Andes Motor.
Foton cuenta con una trayectoria consolidada en soluciones de transporte eléctrico en Chile, especialmente en el transporte público, donde más de 1.500 buses eléctricos de la marca operan entre La Serena y Puerto Montt. Esta experiencia ha permitido fortalecer el desarrollo de conocimiento técnico aplicado también al segmento de carga.
La incorporación de nuevas energías en el transporte plantea nuevos desafíos operativos, por lo que resulta fundamental que la industria, las autoridades y los equipos de emergencia cuenten con información clara y actualizada para actuar de manera segura.
A través de estas charlas técnicas, Foton busca compartir conocimiento, reducir brechas operativas y contribuir a que cada intervención se realice con un mayor entendimiento de tecnologías que ya están operando en la zona norte y que hoy forman parte de la realidad del país.

