Empresaria de Tocopilla obtuvo la distinción regional de una nueva versión del concurso Mujer Empresaria Turística 2022
Desde 2011, el concurso a reconocido a más de 5500 mujeres y sus negocios, quienes han sido un importante aporte al dinamismo de la economía del país y las regiones.
La región de Antofagasta progresivamente recupera los índices de empleabilidad, sobre todo en el segmento del empleo femenino, y más aún con aquellas empresarias que, con los inconvenientes propios de la pandemia, pudieron mantenerse a flote con sus negocios. Es así como este año Lilian Cuellar administradora del restaurante “Bocasmo” de la comuna de Tocopilla, fue la ganadora de una nueva versión del concurso Mujer Empresaria Turística 2022.
Durante el encuentro sostenido en el restaurante de la ganadora, fue la misma Seremi de Economía María Teresa Véliz, quien resaltó el esfuerzo y la resiliencia del emprendimiento con rostro de mujer indicando que “este premio cobra mayor relevancia por esa mirada justamente, y en ese sentido queremos reconocer a las mujeres del territorio, ahora en Tocopilla, y de esta manera acortar o disminuir en el fondo un poco la brecha que existen y que afecta a las mujeres, valorando ese esfuerzo con esta premiación como es el caso de Lili quien es reflejo del camino y esfuerzo de lo que significa la labor emprendedora”.
Para la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, “el sector del turismo ofrece una gran variedad de puestos de trabajo para las mujeres, no solo a la empresaria que crea el emprendimiento y lo lleva adelante, sino también a todas esas personas que se encadenan en sus comunidades. Hoy reconocemos el esfuerzo de nuestra emprendedora y también a otras, puesto que, para nosotros, ellas son fundamentales, y por eso seguimos buscando todas las formas para mejorar los apoyos que se dan desde la institucionalidad”.
Por su parte el director (s) de Sernatur Claudio Jerez destacó la relevancia de las mujeres en el ámbito del turismo, agradeciendo el esfuerzo de la ganadora regional y además comentando las líneas de trabajo del servicio. “Contentos de participar de esta nueva versión y poder reconocer a Lilian ganadora del premio Mujer Empresaria Turística, y felicitar su esfuerzo que resaltamos con este concurso que organiza Sernatur junto a otras instituciones; donde justamente vemos el trabajo de la reactivación económica con distintos programas, que están asociados a otros concursos, por lo que es importante que nos puedan seguir en nuestras redes para estar al tanto de ellos, y sobre todo para ser parte del registro de prestadores de servicios”, finalizó el jefe de servicio.
Un socio de años de este reconocimiento es Banco Estado, quien a través de Alexandra Guzmán de la Subgerencia de Microempresas indicó que, “es un honor para para nosotros poder apoyar en cada instancia, sobre todo, a mujereres que con su emprendimiento logran ser reconocida, logran sacar adelante sus negocios y es importante estar presentes en estos reconocimientos, para de esta manera seguir apoyando el emprendimiento, teniendo como ejemplo la labor que realiza Lili”.
Finalmente fue la misma ganadora de esta nueva versión del Concurso Mujer Empresaria Turística Lilian Cuellar, quien manifestó lo positivo de estas convocatorias porque, “nos motivan y nos inculcan de que nosotras podemos sola; incluso, podemos lograr muchas cosas. Siento que se nos valora más que antes, y eso no nos ayuda mucho como mujeres”. Consultada sobre el mensaje que puede entregar a otras mujeres, fue la misma ganadora quien hizo el llamado a aportar por estos concursos y creer que pueden hacer la diferencia.
“Nunca piensen que no que no puede, pues sí podemos. Yo pude y las demás también pueden concretarlo”, cerró la empresaria.
Desde 2011 el concurso Mujer Empresaria Turística ha potenciado los negocios liderados por mujeres, siendo estos más de 5.500 mujeres en más de una década, desde que inicio esta llamado que organiza el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y Banco Estado, que permite además de reconocer la labor emprendedora de las mujeres, generar mayores canales de promoción a sus emprendimientos.