Conoce el Plan de Limpieza para solucionar problemática de acumulación y quema de basura en La Chimba

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 14 Segundos

A través de un video difundido en las redes sociales del GORE, el gobernador Ricardo Díaz, explicó que se encuentran en la fase final del diseño del Plan Integral presentado a los vecinos en enero. La propuesta coordina a seremías, municipio y servicios para la pavimentación y recuperación de espacios.

https://www.facebook.com/watch/?v=868585807194691&ref=sharing

Un nuevo paso hacia la solución definitiva frente al arrojo y quema de basura ilegal en La Chimba en Antofagasta, dio esta jornada el Plan Integral que se encuentra trabajando el Gobierno Regional en conjunto con la comunidad del sector y diversos organismos. 

Así lo explicó la máxima autoridad regional, Ricardo Díaz, mediante un video publicado en las redes sociales del GORE, quien explicó las medidas y aseguró que presentarán el anteproyecto a la comisión de Salud y Medioambiente del Consejo Regional. 

El plan que lo ejecutará la Fundación Rembre, organización especializada en materias ligadas a sustentabilidad y reciclaje, consiste en tres etapas. La primera hace referencia a la limpieza y disposición dentro del ex vertedero a través de un trabajo en conjunto con la Seremía del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Allí comenzará el trabajo de asear la zona depositando todo el material en un lugar determinado ubicado dentro del sector. 

La segunda etapa se encuentra enfocada en la fiscalización del lugar mediante la realización de un cierre perimetral. Esto incluirá la instalación de una garita, portones de seguridad y de fiscalizadores en la zona. 

El plan impulsado por el Gobierno Regional tendrá como última etapa la generación de un programa de disposición y clasificación, a través de un trabajo en conjunto con la comunidad y gremios del sector ligados al reciclaje y la separación de residuos. 

Para el gobernador Díaz, este es un avance sustancial en los trabajos que desde agosto se encuentran realizando en conjunto con diversos organismos públicos, privados y vecinos de La Chimba. 

“El gobierno regional ha estado trabajando desde hace meses en resolver el tema de las quemas en La Chimba. Es un problema complejo que ha requerido de mucha organización y de mucha capacidad técnica para ver cuánto tiempo requerimos y cuánto es el monto total para hacer una limpieza total”, inició Díaz. 

La autoridad manifestó que están apostando por “una solución definitiva y no solamente un parche. Queremos limpiar todo el sector. Hemos estado trabajando con la empresa Rembre que sería la que ejecutaría una gran inversión respecto de la limpieza. Después 

vamos a hacer todo un sistema de fiscalización, ir cerrando los espacios para evitar que se acopie más basura, pero también en conjunto con carabineros, con el servicio de salud y con la seremía de salud, haremos las gestiones para fiscalizar el sector”. 

El gobernador recordó que en enero pasado impulsó en conjunto con los vecinos de La Chimba la campaña comunicacional “La Chimba No Es Tu Basurero”, que busca concientizar a la población sobre los efectos nocivos del arrojo y quema de basura, así como también acerca de las consecuencias a las que se exponen quienes boten desperdicios en el sector.  

Por último, el jefe regional explicó que la tercera etapa del Plan busca generar una política que se haga cargo de las más de 500 toneladas de basura que a diario se generan en la ciudad. 

“Necesitamos entender que no podemos seguir botando tanta basura, a través de una política de reciclaje a nivel regional en donde todos nosotros nos comprometamos a reducir la cantidad de basura que estamos sacando, a reciclar todo aquello que se pueda reciclar y también a reutilizar esta basura”, indicó.

“Creemos que tenemos que abordar los problemas de fondo y en esa medida vamos a estar trabajando siempre de la mano de los vecinos y siempre poniendo los recursos del gobierno regional al servicio de la comunidad”, sentenció.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Levantadores de pesas estarán en nacional juvenil y adulto
Next post Proyecto cultural del Club de Karate Kyokushin anuncia fechas de transmisión