Festival de Pueblos Originarios ahora lanza revista a todo color

Read Time:2 Minute, 9 Second

Poemas en lenguas de diferentes pueblos originarios de Latinoamérica (con su respectiva traducción al castellano) y llamativas fotografías, son parte del material del IV Festival Internacional de Poesía realizado en Antofagasta y que ahora está resumido en una revista a todo color y de distribución gratuita.

El lanzamiento del texto tuvo lugar este miércoles en el hall del segundo piso del Teatro Municipal de la capital regional y contó con la asistencia de gestores culturales y las presentaciones de artistas locales.

En la ocasión, estuvieron presentes las agrupaciones Amankaya, Salay Filial Antofagasta, Apumayta, Tinkus Koyas Aymara, Misky Wayra y Willacapana hijos del Sol, además de los poetas Anita Olivares y Mónica Flores, quienes mostraron su arte a los asistentes.

HITOS

Respecto a la importancia de esta revista, la presidenta de la Asociación Gremial del Escritores del Norte (ASEN) y organizadora del Festival de Pueblos Originarios, Bernarda Marín Arancibia, destacó la calidad del material impreso que resume los principales hitos de lo que fue la última versión del evento cultural.

“Estamos muy contentos porque la revista es la continuidad de nuestro festival y es muy dinámica en su formato, porque muestra a sus protagonistas. Esta edición es un esfuerzo preparado durante meses y cuyo único objetivo es dar a conocer sobre la importancia de nuestros pueblos originarios y del cuidado de nuestro planeta”, señaló la gestora cultural.

Bernarda Marín explicó que esta publicación sintetiza todo lo realizado en diciembre, cuyo pasacalle reunió a más de mil artistas por las principales arterias del centro de la ciudad y que contó, como en años anteriores, con una calurosa recepción de los antofagastinos.

PAÍSES

Es importante mencionar que el IV Festival Internacional de los Pueblos Originarios fue de manera presencial y telemática, en esta última instancia participaron representantes de ocho países, además de artistas de la región y todo el país.

En este sentido, la gestora cultural agradeció el apoyo del gobernador regional, Ricardo Díaz, y los integrantes del Core, a través del Fondo de Interés Regional 6% Cultura FNDR, para poder contar con una actividad que ya es un referente a nivel continental y que permite proyectar a Antofagasta a otros lugares.

En la ceremonia de lanzamiento también se entregaron diplomas y reconocimientos a los artistas que participaron en este festival, que ya promete una nueva versión para este año.

La presidenta de ASEN también destacó a los artistas que participaron en el festival, tanto en la comuna, a nivel regional, nacional como del extranjero, y a todo el equipo de trabajo compuesto por coordinadores, bailarines, audiovisualistas vía online y periodistas, entre otros.

About Post Author

@E2Elgueta

Locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de FM7 #Antofagasta y Creativo/AntofaPop
Previous post Estudiantes conocen en terreno recuperación de plásticos en Planta de Reciclaje Kuti
Next post Trascendentes lanza su primer disco, “Ciudad Púrpura”