Con aforos completos en el Teatro Municipal y cientos de visualizaciones en redes sociales culminó AntofaJazzta

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 41 Segundos

Con dos jornadas con aforo completo en el Teatro Municipal de Antofagasta y con más de 400 visualizaciones en la transmisión vía Youtube , se cerró una nueva versión del festival Antofajazzta que se realiza gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, 6% de cultura, año 2021.

Durante dos días la improvisación y libre interpretación propias del jazz, se tomaron el escenario del Teatro Municipal de Antofagasta, en el marco de la segunda versión del festival Antofajazzta 2022, que es presentado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y organizado por el Observatorio Cultural de Antofagasta (OCA).

La apertura del festival estuvo a cargo de la agrupación Hengcoo & Rossi Trio, integrado por Cristian Rossi en batería, Claudio Ly Guerra en guitarra eléctrica, Alen Rossi en el saxofón tenor y Hencoo Ortega en el órgano hammond, quienes con una propuesta innovadora que une dos mundos, remasterizaron jazzistica de éxitos musicales como “Beat It” de Michael Jackson; “La Bikina” de Rubén Fuentes y “Never Can Say Goodbay” de Clifton David.

“La propuesta es un fiel estilo del jazz provenientes desde Estados Unidos, pero agregando la calidad y profesionalismo de músicos antofagastinos”, señala Cristian Rossi,Director académico de la CCA y Músico.

“A través del jazz existe una transculturización de los lenguajes artísticos; van mutando dando como resultado a la multiculturalidad musical”, agrega el baterista de Hengcoo & Rossi Trio.

Luego fue el turno de “Nena Ovando & Factoria”, con Nena Ovando como cantante, Jaime Cabrera en el bajo, Manuel Salina en percusión latina, Gustavo Ponce en batería y Carlos Wastovino en el piano, quienes presentaron un espectáculo donde predominaron las mezclas del jazz, funk, romanticismo y el ritmo bailable del jazz pouse.

“Admirada porque los temas más sencillos pueden transformarse en verdaderas obras maestras. Tenemos grandes músicos a nivel nacional y puedo decir con fortuna que varios son de Antofagasta, quienes por diversas razones han emigrado a otras ciudades. Estoy contenta porque se ha diversificado el jazz a todo nivel y acá en Antofagasta no es la excepción. Agradecemos el respaldo de la gente que viene a participar a estas actividades y a aplaudir que es el mejor regalo para el artista”, indicó Nena Ovando.

Por su parte, Oscar Rebolledo, Productor General de Antofajazzta 2022, resaltó la importancia de generar espacios culturales para los diversos estilos musicales que poco a poco se van tomando las calles de Antofagasta, como es el caso de  las famosas sesiones jams que se realizan en distintos espacios públicos y privados de la ciudad.

“Hemos culminado esta segunda versión del festival Antofajazzta, donde una vez más ha quedado de manifiesto el talento de los músicos antofagastinos, lo cual nos permite consolidar este evento en el tiempo. En ese sentido, es fundamental el apoyo de distintas instancias como el Consejo Regional y la Corporación Cultural de Antofagasta, sin las cuales no sería posible este evento”, agregó Rebolledo.

SEGUNDA JORNADA

La segunda noche de Antofajazzta 2022, comenzó con la participación del grupo “La Robert Taylor”, que lo integran Jaime Cabrera en el bajo, Nicolas Rojas en la guitarra eléctrica y Dalibor Yutronic, quienes hicieron disfrutar al público con un repertorio de influencias del rock, blues y pop, mezclados con el jazz. 

“Estos espacios son sumamente necesarios, por lo que los esfuerzos deben estar centrados en continuar generando estas instancias que benefician no sólo a los artistas locales, sino también a toda la comunidad que puede asistir a disfrutar de la calidad de los músicos antofagastinos”, precisa Jaime Cabrera bajista de “La Robert Taylor” y profesor de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Finalmente, el cierre de Antofajazzta 2002 estuvo a cargo de “The Antofagasta Big Band”. con 14 músicos en escena y con una variedad de estilos musicales.

Marco Santaelices, Director de“The Antofagasta Big Band” precisó que “ha sido maravilloso volver al escenario de manera presencial y la respuesta del público que nos reconforta ya que siempre tratamos de brindar lo mejor de nosotros en cada presentación. Es fantástico que se generen estos espacios para actividades artísticas y culturales, más aún si se trata del jazz”,

De esta manera, con dos jornadas con aforo completo en el Teatro Municipal y con cientos de visualizaciones en redes sociales, concluyó la segunda versión de Antofajazzta, un festival que espera proyectarse a otras comunas de la Región de Antofagasta con la finalidad de generar nuevos espacios para los amantes del jazz.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Celebrarán Día del Títere y la Marioneta con transmisión de matinal
Next post Este domingo se corrió el “Circuito Aniversario 143° Ciudad de Antofagasta”