Tras exitosa inauguración presencial y digital continúa la programación de FITZA

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 43 Segundos

El Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) inauguró su cartelera de obras teatrales presenciales este fin de semana, además de una imperdible parrilla de montajes nacionales e internacionales.

Las compañías se desplegarán en las comunas de Tocopilla, Calama, Mejillones y Taltal, sumando también obras digitales en la Región de Antofagasta, las que estarán disponibles para el público hasta el 7 del presente mes.

Con la obra “Efímero”, este fin de semana se dio inicio oficialmente a una nueva versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) que este año contempla una variada y entretenida cartelera de espectáculos presenciales y digitales a cargo de compañías de artes escénicas locales, nacionales e internacionales.

Dentro de la inauguración realizada anoche en el Parque Croacia, Teresa Ramos, productora general del Festival afirmó que “FITZA congrega al público en torno a la cultura y las artes, es un espacio que nos invita a reflexionar y vivir experiencias únicas, la invitación es a la comunidad, que se acerque y disfrute de estas propuestas escénicas que sin lugar a dudas, dejan un mensaje potente”.

Mientras que Elizabeth Cameron, especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, “como compañía nos alegra la gran participación de público en la inauguración de FITZA, ya que demuestra el interés de la comunidad por actividades culturales como el teatro que promueven la reflexión y el pensamiento crítico”. 

“Apoyar iniciativas como el festival, forma parte de nuestro Plan Cultural, desarrollado a lo largo de 23 años en la Región de Antofagasta, con el propósito de democratizar el acceso a la cultura impulsando la identidad local, gestores culturales locales y relevando importantes trayectorias antofagastinas como la de la Agrupación Pedro de la Barra”, agregó.

PROGRAMACIÓN

Este lunes 4 de abril, la cartelera continúa con imperdibles obras: “El Gato con ojotas”  de la compañía Teatrópolis Gentil a las 19.00 horas en el Parque Brasil. De igual forma, se presentará la obra “Evidencia” de la compañía La Culpa a las 20.00 horas en Teatro Municipal de Antofagasta, mientras que a las 21.00 horas se presentará “Casting” de la compañía Plan Cuadrante en el Parque Croacia. 

Asimismo, el Teatro Municipal de Calama será el escenario de la obra “Efímero” del colectivo escénico Etéreo a las 20.00 horas, en tanto, a la misma hora se presentará la obra “La Norte Grande” de la compañía antofagastina La Norte Grande en la plaza de Mejillones. 

La comuna de Taltal también podrá vivir la experiencia de FITZA 2022 en el Centro Cultural de la comuna a las 19.00 horas con la obra “Las vacas, mis ojos detrás de las ventanas”, de la compañía independiente Gran Circo Teatro.

Siguiendo con la programación, el martes 5 de abril se presentará la obra “Gregarios” de OANI Teatro a las 12.00 horas en Hornitos, mientras que a las 17.00 horas el público podrá disfrutar de la vibrante obra “Truli tru” de la compañía Apariciones en Michilla. 

Continuando nuevamente con la propuesta teatral titulada “Las vacas, mis ojos detrás de las ventanas” a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta. 

De igual forma, la audiencia podrá ser testigo nuevamente de la puesta en escena de “El gato con ojotas” a las 21.00 horas en el Parque Croacia, mientras que en el Teatro Municipal de Calama a las 20.00 horas el público podrá disfrutar de “Evidencia”.  

La cartelera digital de FITZA continuará este martes con el estreno de la obra “El hombre elefante” de compañía La Sombra Producciones, a las 20.00 horas a través de las redes FITZA en Facebook y YouTube Live, propuesta que estará disponible durante 24 horas.

Recordemos que este festival es presentado por Escondida | BHP y organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra. 

Este encuentro está acogido al Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, se encuentra acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Si quiere conocer la completa programación de las obras, en días y horarios, tanto presencial como online, puede hacerlo a través de las redes sociales y también la página www.fitza.cl.

Recordamos que solo en el Teatro Municipal de Antofagasta el público deberá inscribirse para poder asistir a los montajes, es por ello que los interesados deben ingresar a www.culturaantofagasta.cl para el registro digital gratuito, además de que se exigirá el Pase de Movilidad.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Ya se encuentra disponible en formato digital la séptima entrega de Revista Ckuri
Next post Acto Fallido: La desesperación de los desaparecidos en lo nuevo de BRIGO