Festival de Ciencia Puerto de Ideas cautivó al público en su regreso a las actividades presenciales

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 51 Segundos

Miles de personas disfrutaron de conferencias, diálogos y espectáculos junto a los más importantes científicos y pensadores de la actualidad.

En esta versión del Festival, presentado en conjunto con Escondida BHP, participaron invitados de diferentes latitudes del mundo, entre ellos James Williams, Karen O’Brien, Brigitte Baptiste, Ángela Posada, Theodoros Nakos, Daniel Innerarity y muchos más.

Las Premios Nacionales Dora Altbir y Mónica Rubio, así como Eric Goles, Lautaro Núñez y Sergio González también fueron parte de la importante fiesta científica.

Repensar el presente para enfrentar los desafíos del mañana. Con ese anhelo volvió a la presencialidad el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022, donde durante el fin de semana destacados pensadores e investigadores científicos, de diferentes latitudes del mundo, vivieron un inolvidable reencuentro con el público nortino.

En escenarios con un gran valor histórico, como la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional, el Museo Osvaldo Ventura, y las Ruinas de Huanchaca, se realizaron diversas y entretenidas actividades sobre astronomía, medioambiente, tecnología y medicina.

“Las capacidades y talentos no tienen género. Lo más importante es seguir lo que a uno le apasiona”, planteó la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas Mónica Rubio, quien fue parte del panel de conversación “El superpoder de la curiosidad femenina”, la charla inaugural del Festival donde además participaron la inmunóloga Ana María Lennon, la periodista científica Ángela Posada, y las biólogas Brigitte Baptiste y Carolina Torrealba.

Posteriormente el Teatro Municipal de Antofagasta volvió luego de dos años a realizar un evento con aforo completo, allí cientos de personas repletaron el esperado concierto “The Beatles Sinfónico, un viaje de la ciencia a la música”, donde la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, junto a la banda tributo Sgt. Pepper’s Band interpretaron el repertorio insigne de una de las bandas más importantes de la historia, donde además el físico Andrés Gomberoff explicó cómo las teorías científicas dialogan con la música.

La tecnología y su impacto en la democracia actual fue uno de los grandes temas abordados en esta reciente versión de la fiesta científica única en Latinoamérica. Ante un expectante público, el ex asesor de Google, James Williams planteó en su actividad “Clics contra la humanidad”, que “al igual que en la literatura, la tecnología digital es capaz de aumentar nuestro bienestar, pero hoy, la economía de la atención no está de nuestro lado”.

En el mismo ámbito, Daniel Innerarity, filósofo español considerado uno de los principales pensadores actuales, sostuvo en su charla sobre inteligencia artificial y democracia que “hay un derecho al futuro que debemos reivindicar”.

Medioambiente, salud y universo

Sobre el medioambiente y la investigación de la biodiversidad también reflexionaron asistentes y expositores del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022. Karen O’ Brien, geógrafa estadounidense, argumentó cómo cada individuo puede  ser un aporte en la lucha contra el cambio climático: “todos tenemos el potencial de transformar sistemas a escala global, lo que nos orienta para repensar nuestra relación con la naturaleza, el medioambiente y nuestro propio potencial transformador”, sostuvo en la actividad “Importas más de lo que crees”.

Gran interés del público causó la conversación “8 mil metros de viaje submarino”, donde el oceanógrafo Osvaldo Ulloa, y la divulgadora científica colombiana Ángela Posada, conversaron sobre la primera expedición tripulada a lo más profundo de la Fosa de Atacama, en la que Ulloa se convirtió en el primer ser humano en llegar a aquellas profundidades. En la actividad declaró que “aún queda mucho por descubrir, cosas que incluso no nos imaginamos”. Asimismo, la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, sostuvo que “somos una especie que interpreta y reinterpreta en el territorio”, en una conversación junto a la a la primatóloga Isabel Bencke, titulada “Homo sapiens alienígenas”.

Sobre los actuales y futuros desafíos de la exploración astronómica habló el astrónomo griego Theodoros Nakos, en una apasionante conferencia sobre el Telescopio Espacial James Webb, el más potente lanzado hasta ahora, y con el cual, según declaró, “podremos mejorar el entendimiento sobre el universo y saber con mayor precisión, por ejemplo, cómo nacen los planetas”.

Por su parte, la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mónica Rubio, dijo que “los cielos de Chile son únicos en el mundo, y debemos mantenerlos oscuros”, en otra de sus actividades, titulada “¿Cómo nacen las estrellas?”.

Otro de los temas desarrollados en el Festival, fue la revolución de la salud humana y la medicina. En ese ámbito destacó la conferencia realizada por la reconocida inmunóloga Ana María Lennon, quien llegó desde el Instituto Curie de Francia a Antofagasta, para hablar sobre sus investigaciones en torno a las células centinelas, el sistema inmunológico y la prevención del cáncer.

Allí planteó que “en Chile está la tecnología para la astronomía, pero no para la biología”.

Cultura y espectáculos familiares

Además del exitoso concierto “The Beatles Sinfónico”, gran cantidad de público llegó al Anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca, para disfrutar de la obra de teatro “Capac Ñan, el camino del Inca en Chile” de la compañía Tryo Teatro Banda, y “A los pies del árbol” un homenaje dirigido por Manuela Oyarzún al destacado biólogo, escritor y filósofo chileno, Humberto Maturana, donde la actriz Patricia Rivadeneira protagonizó una emotiva lectura dramatizada.

Así también en el “Paseo por la ciencia”, que este año se instaló en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, estudiantes, niños y niñas junto a sus familias, pudieron participar de talleres, obras de teatro, exposiciones, cine, charlas y talleres lúdicos, que permitieron vivir la experiencia de ser un científico. 

La próxima versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta se realizará nuevamente en abril de 2023.

 Redes sociales

Facebook

Twitter 

Instagram

Linkedin

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Entre letras, libros y cultura
Next post Vecinos de barrio Lautaro tuvieron una gran jornada de participación