Programa ViLTI SeMANN realizó talleres de robótica en Festival de Puerto de Ideas

Tiempo de Lectura:1 Minutos, 56 Segundos

Durante la tercera jornada del Paseo de la Ciencia, celebrado en el Sitio Cero en el marco del Festival Puerto de Ideas 2022, grandes y chicos pudieron interactuar y disfrutar jugando con pequeños robots en el stand del programa ViLTI SeMANN, de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Una muestra de robótica educativa realizaron las y los profesionales de este programa que es financiado por SQM y que trabaja con 200 niños y niñas de Tocopilla, María Elena, Quillagua, La Tirana y La Huayca, para potenciar en ellos habilidades científicas que les permitan desarrollar un pensamiento flexible, capacidad resolutiva, creatividad, entre otras herramientas. 

Para eso emplean la ciencia y la robótica como vehículos de aprendizaje, combinado con una metodología innovadora que emplea el juego como motor y que potencia a todas y todos los estudiantes, independiente de su forma de aprender.

Durante la pandemia el programa creó una plataforma en su página web con salas virtuales para continuar las sesiones, y envió los materiales de los experimentos, y los robots y dispositivos, a cada casa, para no interrumpir el proceso de intervención que realizan hace ya 9 años, y que se caracteriza por la alegría y compromiso de los estudiantes y sus familias.

Algo de eso pudieron experimentar quienes visitaron el stand 30 del Paseo de la Ciencia del Festival Puerto de Ideas 2022, donde pudieron aprender cómo funciona la metodología ViLTI SeMANN, qué experimentos y dispositivos programables se utilizan para su labor educativa, pero lo más entretenido: controlar con sus propias manos estos pequeños robots y hasta ser parte de una batalla contra otro dispositivo.

De esta manera el público pudo conocer el trabajo que realiza el Programa en las localidades donde funciona, pero también en otras instancias como el ViLTI Summer, donde participan estudiantes de todo el país aprendiendo sobre programación, o en las ferias científicas y encuentros de innovación donde han sido parte.

Para más información sobre el programa pueden visitar sus redes sociales o consultar la página www.viltisemann.cl, donde se encuentra todo el material educativo.

Además, desde mayo, el programa ViLTI SeMANN se ubicará en la Casona del IND, en pleno Barrio Histórico de Antofagasta, donde realizará talleres de ciencia y robótica de manera periódica, para motivar cada vez a más estudiantes a trabajar en esta innovadora metodología de aprendizaje.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Jonathan Astudillo buscará el pódium en abierto internacional de parapowerlifting
Next post Estudiantes de LEA se reunieron con Eric Goles para hablar de literatura, artes y ciencia