Lanzan la nueva edición de Antofagasta en 100 Palabras

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 21 Segundos

Cientos de personas fueron fotografiadas en el centro de la ciudad y se sumaron así al lanzamiento de la XIII versión de Antofagasta en 100 Palabras.

 A partir de este jueves 5 de mayo quienes deseen participar podrán enviar sus cuentos breves al concurso y podrán ganar premios de hasta 2 millones de pesos.

Durante la convocatoria se realizarán diversos encuentros y talleres presenciales con escritores y artistas nacionales para que personas de todas las edades se conecten con su creatividad y se motiven a escribir.

Antofagasta en 100 Palabras” es presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio.

(Antofagasta, jueves 5 de mayo de 2022) El concurso de cuentos breves más importante de la región, “Antofagasta en 100 Palabras”, abrió la convocatoria para participar de su XIII edición con una masiva actividad realizada este jueves en la Plaza Colón. Cientos de transeúntes fueron fotografiados bajo el lente de Ricardo Rodríguez, quien captó la diversidad de los habitantes que recorren a diario el centro de Antofagasta. Personas de todas las edades fueron retratadas para dar el puntapié inicial al certamen literario. 

La nueva versión de “Antofagasta en 100 Palabras”, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, invita a toda la comunidad a plasmar sus historias en un máximo de 100 palabras sobre la vida en la región. Cada persona tendrá la posibilidad de enviar hasta 5 relatos de un máximo de 100 palabras hasta el 8 de agosto a través del sitio web www.antofagastaen100palabras.cl

Bajo el slogan “Escribir también es movilizar, transformar, cambiar, transitar, recorrer”, “Antofagasta en 100 Palabras” tendrá un nutrido programa de actividades presenciales durante su convocatoria, enfocadas a todo tipo de público, desde encuentros con reconocidos escritores y artistas nacionales hasta talleres realizados en establecimientos educacionales en comunas de toda la región. 

“Estamos muy contentas de reunirnos presencialmente con las personas de la región a través de actividades que nos permitan conectarnos con nuestra propia creatividad. Con Antofagasta en 100 Palabras queremos incentivar a que todas las personas se sientan movilizadas a escribir, para que plasmen sus vivencias, experiencias y sueños, y así podamos conocer un poco más de la vida en la región”, comenta Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio

Por su parte, Elizabeth Cameron, Especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destacó que “para la compañía es un orgullo impulsar nuevamente este histórico concurso, que durante más de una década ha contribuido a potenciar la cultura e identidad local, posicionando a Antofagasta como un polo de talento literario a nivel nacional. Nos guía también la convicción que la escritura y lectura son elementos esenciales para el desarrollo de las personas, pero además, para compartir puntos de vista e imaginar juntos las próximas décadas de nuestra ciudad y región. Los invitamos a ser parte de este gran desafío creativo”.

En esta nueva edición de “Antofagasta en 100 Palabras”, en total se entregarán ocho premios, que van desde una biblioteca avaluada en $250.000 hasta $2.000.000, para el autor o autora del cuento ganador del Primer Lugar, que este año, como novedad, duplicó el monto del premio con respecto al año anterior. Además, los ocho cuentos ganadores serán parte de un libro que incluirá los mejores 100 relatos del concurso

El jurado a cargo de seleccionar los cuentos ganadores de este año está integrado por los escritores Pía Barros y Francisco Mouat, y el académico de la Universidad Católica del Norte, Javier Mercado.

Además de estos premios, también se destacará al establecimiento educacional que más cuentos envíe al concurso y recibirá una biblioteca de literatura chilena contemporánea y la realización de un taller con un destacado escritor. 

Ciclo “Escribir también es…”

Durante esta edición de “Antofagasta en 100 Palabras” se realizará el ciclo de encuentros presenciales y gratuitos “Escribir también es…”, con la participación de grandes invitados nacionales que reflexionarán sobre cómo crear historias a través de diversas disciplinas. 

El primer invitado será el destacado escritor nacional Pablo Simonetti, autor de una serie de libros, entre los que se destaca La razón de los amantes, La barrera del pudor, La soberbia juventud y Jardín

El encuentro con Pablo Simonetti se realizará el martes 24 de mayo. Para asistir, solo se debe completar el formulario que estará alojado en el sitio web del concurso y en el Instagram y Facebook de Antofagasta en 100 Palabras.

Reparticiones gratuita de libros

Para incentivar a la comunidad a participar, durante toda la convocatoria de “Antofagasta en 100 Palabras” se repartirán gratuitamente 20 mil libros con los mejores 100 cuentos de la pasada edición del concurso. 

Además, estos libros estarán disponibles en las bibliotecas comunales de la región y en formato digital en la web de Antofagasta en 100 Palabras. Toda la información sobre días y horas de repartición estará disponible en www.antofagastaen100palabras.cl y en el Instagram y Facebook del concurso.

Cifras históricas de los 12 años de Antofagasta en 100 Palabras –    Más de 50 mil cuentos recibidos de todas las comunas de la región.-   80 autoras y autores premiados.-  1.000 relatos publicados.- 195.000 libros con los mejores cuentos de Antofagasta en 100 Palabras, entregados gratuitamente en toda la región.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post C-TyS UA invita a un recorrido por la historia del Universo
Next post Más de 20 innovaciones tecnológicas exhibirá la nueva versión de Pitch&Summit Minería