Proyecto FIC-R de inclusión brindó taller de masoterapia a ciegos

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 34 Segundos

Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales en Antofagasta fueron atendidos en dependencias de la Universidad Católica del Norte.

Dieciocho personas pertenecientes a la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta fueron beneficiadas con un taller de masoterapia, el cual fue dictado en instalaciones de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Esto corresponde al proyecto FIC-R de inclusión “Emprende, Incluye e Impacta”, el cual es liderado por la directora de la Unidad de Inclusión para las Ingenierías UCN y también académica de la misma, Elizabeth Lam Esquenazi.

Respecto al desarrollo de estas actividades, Elizabeth Lam explicó que “estamos en la tercera fase del proyecto FIC-R, en el cual estamos haciendo un programa de emprendimientos inclusivos asociativos, en los que el rol de personas con discapacidad, y de sus cuidadoras o cuidadores, es importante. Vamos a tener talleres específicos con áreas y temáticas específicas, así como también ir más transversales. Hoy día estamos tomando a tres comunas de la región: Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama. Este es el comienzo, y hoy día comenzamos con un taller de masoterapia y aromaterapia, que está orientado específicamente a personas ciegas de una agrupación específica”.

Asimismo, agregó que “acá están participando 18 personas ciegas, con diferentes grados de ceguera. Hay cuatro unidades de la universidad que están involucradas: la Unidad de Inclusión de las Ingenierías, que está dirigida por mí; la Escuela de Negocios Mineros, con el Dr. Ítalo Montofré; está la Facultad de Economía y Administración, por el decano Fernando Álvarez; y la unidad de USQAI, que es de emprendimiento. La idea de esto, con la aromaterapia y la masoterapia, es hacer un emprendimiento que se llame ‘relajo-terapia’ y después ponerlo en el mercado, ofrecérselo a empresas, a gente de aquí mismo en la universidad, y ayudarlos a ellos con la sostenibilidad del proyecto. Tenemos 12 talleres. El taller de hoy es el comienzo, el primero, y después tenemos otros emprendimientos que considerar”. 

RECEPCIÓN

Los integrantes de la agrupación recibieron no solo el taller de masoterapia, sino que también compartieron un coffee break en donde además fueron asistidos por alumnos de pregrado que participaron de la actividad.

Al respecto, Raúl Ugalde Escobar, presidente de la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales en Antofagasta, dijo que “es una iniciativa fantástica. Nosotros estamos muy orgullosos de la UCN, nos sentimos muy apoyados por ellos. En estos momentos en Chile, con la gente discapacitada hay muy poca preocupación. Entonces, cómo no nos vamos a sentir felices de que la Universidad Católica del Norte, y con todas las personas que en estos momentos están a cargo de este emprendimiento”.

Por su parte, la joven estudiante de Ingeniería Civil Química UCN, Lucila Torres, quien prestó apoyo a los asistentes, dijo que “nuestro objetivo es generar una propuesta de emprendimiento para fortalecer y ayudar a las personas con discapacidad visual. Nuestro enfoque va a ser fortalecer el emprendimiento de masoterapia, aportando con la aromaterapia. Como carrera vamos a crear, por medio de la destilación, aceites esenciales para que sean usados como aromaterapia para personas con discapacidad”.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Princesa Alba estrena “besitos, cuídate (Remix)” junto a Paula Cendejas
Next post Feria de Suculentas y Artesanías se realizará este fin de semana en el Parque El Loa