Ojal De Ajaw triunfa en México con extensa gira

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 15 Segundos

La nueva etapa musical de Ojal De Ajaw en México inicia con exitosa gira nacional:

“Toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa” rapea el chileno Ojal De Ajaw en “Causa y efecto”, icónica canción de su grupo Hijos De Las Hojas. En consecuencia, quienes hayan escuchado el proceso personal reflejado en su álbum Paradoja (2020), no les parecerá extraño que las permanentes búsquedas personales y el llamado a la acción a partir de los mismos instintos lo hayan movilizado hasta México, país donde reside hace medio año.

La llegada a tierras Aztecas no es casualidad, sino otro paso más en la misión de cumplir sueños, romper fronteras y lograr expandir su música y mensaje por todo el mundo. Y es precisamente a lo que se ha dedicado desde principios de este año con el Tour México 2022 en el que ha podido presentar su álbum Paradoja en varias de las principales ciudades mexicanas a través de una extensa gira que recién se encuentra en la mitad de su camino.

Omnipresencia:

La decisión de tomar a México como punto de partida, viene profesionalmente por la potencia e influencia que significa el país en la industria de la música a nivel latinoamericano y también de forma mundial como referencia de habla hispana, pero, personalmente, Ojal reconoce que el llamado fue la riqueza cultural y artística:

“Es un país repleto de sabiduría ancestral conectado con sus raíces indígenas y ancestrales, con una historia de lucha y rebeldía que nos inspira mucho y con la cual estamos relacionados desde pequeños. Es un honor poder pisar estas mágicas tierras y conectar con su gente, que desde que llegamos en septiembre del 2021 nos han recibido siempre con su calidez, alegría y humildad, nos han hecho sentir en casa.”

El Tour México 2022 inició en febrero de este año, y a la fecha le ha permitido conectar con su público en ciudades como San Luis Potosí, CDMX, Quéretaro y Toluca, ciudad donde cerró el Festival Xochiquetzal en el que se presentaron una decena de los más destacados exponentes nacionales. El autor asegura que concretar esta gira es estar viviendo un sueño, y la experiencia ha sido inspiradora y a la vez una gran motivación para seguir trabajando duro por lograr la expansión de su mensaje.

“Es una gran oportunidad, una prueba que siempre he querido experimentar y superar. Salir de mi zona de confort y atreverme a crear nuevos vínculos, nuevas relaciones y redes de apoyo. Estando tan lejos de casa y que la gente coree mis canciones en diversas ciudades es una locura, por lo que ya me siento muy agradecido con toda esta experiencia que está abriendo las puertas a una nueva etapa en mi carrera musical como solista.”

La primera mitad de esta gira ha permitido una unidad entre cultores de las escenas de Chile y México, sintonizando instantáneamente con algunos exponentes locales, lo cual ha prosperado en amistad y como consecuencia de ésta a un buen trabajo en equipo.
 
La presentación en vivo del álbum Paradoja de Ojal De Ajaw incorpora la participación de Dj Diavilid, respetado referente de Ciudad de México con más de 20 años en la escena. En cada fecha también se hace presente la virtuosa Gloria Allel, quien abre la función con una increíble puesta en escena para promocionar su reciente álbum AIEL en compañía de Dj Levana, reconocida exponente femenina de tornamesismo y pionera en su género dentro de la Ciudad de México.
 
El Tour México 2022 está pronto a iniciar su segunda etapa, la cual hasta ahora confirma fechas en La Ventana en Texcoco (14 de mayo), Foro Mitclan en CDMX (04 de junio) y Hotel Costa Mar en Playa del Carmen (24 de junio).

Aquí y ahora:
 
La realización de esta primera gira es sólo uno de los tantos objetivos del artista para esta nueva etapa profesional de su carrera que busca la consolidación internacional tras más de una década de trabajo incesante. El siguiente paso será la creación y producción de su segundo álbum solista, adelantando que en el transcurso del 2022 comenzará la campaña promocional con los primeros singles y que México será la base de operaciones de este nuevo LP, pues el público mexicano representa un amplio porcentaje de los oyentes que han posicionado a su proyecto dentro de los más transversales en el rap del continente latinoamericano.
 
Paralelo a su actual gira y a la preparación de su próximo álbum, el presente de Ojal coincide con los resultados de haberse mantenido creativamente activo durante los últimos años en diferentes proyectos y colaboraciones. Uno de esos frutos es el estreno del nuevo vídeo y single, “Shaumbra”, primer adelanto de un proyecto colaborativo junto a Stigma que próximamente verá la luz. La canción fue producida por Seven.7Rees en la instrumental, Trazoss en la mezcla y Chalo G en el máster; mientras que la realización audiovisual estuvo a cargo de Rodrigo Sepúlveda y Jorge Peña. El single se encuentra en todas las plataformas digitales.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Con el objetivo de estudiar los volcanes implementarán primer Instituto Milenio del norte
Next post Moreno Malo presenta “Sobrevivientes”