Suscriben convenio para cuidar la salud mental mediante intervenciones artísticas-culturales

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 45 Segundos

#RefúgiateEnLaCultura es el nombre de la campaña que se desplegará por los colegios municipales con la realización de “Recreos culturales”.

La Corporación Cultural de Antofagasta y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, están desarrollando una campaña de salud mental con el objetivo de poder abordar una serie de temáticas sensibles que están afectando a niños, niñas y adolescentes escolares, tras la pandemia por covid-19.

La iniciativa considera el despliegue territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta por los distintos colegios dependientes de la CMDS, realizando los denominados “recreos culturales”, abarcando desde los más pequeños hasta la enseñanza media.

Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA, explicó que “nuestro principal foco es ser formadores de audiencia y lograr por medio del arte sanar, mediar y obtener mayor felicidad y amor por nuestra cultura y arte”.

“Además, en el marco de este convenio profesores de las escuelas de Arte, Música y Ballet de la Corporación Cultural capacitarán a los monitores de la CMDS, con la finalidad de traspasar técnicas, aprendizajes y experiencias que permitan fortalecer el trabajo colaborativo entre ambas corporaciones”.

Por su parte, Carlos Sánchez, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, indicó que “durante todo el año estamos contemplando realizar intervenciones artísticas en los recreos o actividades extraprogramáticas como aniversarios o tardes recreativas con una duración que no supere los 15 a 20 minutos”.

“Junto con esto, nuestros alumnos también realizarán visitas guiadas a las dependencias del Teatro Municipal de Antofagasta , con el fin de acercar a los y las  estudiantes al arte y la cultura para de esta forma poder enfrentar de mejor manera las distintas problemáticas que enfrentan tras lo que fue el duro período de pandemia”, agregó el SGE de la Corporación Municipal.

El Plan de Salud Mental “Refúgiate en la Cultura” es una campaña que se encuentra impulsando la Corporación Cultural de Antofagasta  y que se ha extendido al  ámbito educativo dada la importancia que el arte y la cultura ocupen un lugar primordial en los procesos de enseñanza y formación, especialmente en los más pequeños y pequeñas.

Finalmente, la directora del Liceo Artístico “Armando Carrera González”, Vilma Cortés, manifestó que es necesario contar con estas instancias dirigidas a los estudiantes que llegaron con varias carencias al retorno escolar presencial: “es muy interesante la propuesta que nos hacen en virtud que nuestros estudiantes necesitan ser atendidos después de una larga cuarentena y hemos visto que los niños han regresado muy afectados emocionalmente. Estamos tratando como unidad educativa de sacarlos adelante y darles la contención que ellos requieren por eso es interesante adherir a esta campaña que se lanza en nuestra unidad educativa”.

RECREOS CULTURALES

Con motivo del Día del Alumno y el Día Nacional de Teatro Chileno, en el Liceo Armando Carrera se realizó la segunda intervención de “Recreos Culturales”,  donde los estudiantes disfrutaron de las obras teatrales  “Crónicas Silenciosas” a cargo de la Cía. Desatadas y “Susurros del Desierto” que presentó la compañía Puertas de la Luna. 

Estas intervenciones se estarán realizando durante todo el año con el fin de acercar e impulsar el arte y la cultura entre los jóvenes de Antofagasta, y de esta manera impulsar el bienestar físico y sicológico de todos los y las estudiantes de la comuna.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post La sensación del movimiento en “El Pulso”, nuevo video de Angel Maulén
Next post Municipio conmemoró con gran éxito Día Nacional del Teatro