Música de Brahms y viola solista en la Orquesta Sinfónica

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 39 Segundos

La OSA ofrecerá su quinto concierto de la Temporada Oficial 2022, en el cual interpretará la Segunda Sinfonía del genio alemán más el Concierto para Viola de Rosetti junto a la solista Carola Fredes, en una nueva cita imperdible este viernes 20 de mayo.

A diferencia del violín y el violoncello, la viola ha tenido menos espacio como solista en la historia de la música. Aun así, diversos compositores a través de los siglos se han aventurado a ocuparla como instrumento solista. Y se necesitan intérpretes excepcionales para darle el protagonismo a la viola. 

Por eso, la Sinfónica de Antofagasta ha invitado a la notable violista chilena Carola Fredes para su próxima fecha, presentada por Escondida | BHP y Corporación Cultural de Antofagasta, que tendrá lugar este viernes 20 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Municipal.

Asimismo, el día jueves 19 de mayo a las 20 horas se realizará un ensayo general abierto al público.

Las inscripciones para ambos espectáculos son gratuitas y estarán disponibles a contar del mediodía del miércoles 18 de mayo llenando el formulario que estará disponible en www.culturaantofagasta.cl.

PROGRAMA

Fredes interpretará el Concierto en Sol Mayor de Antonio Rosetti, compositor contemporáneo de Mozart. La dirección estará a cargo de Christian Baeza, quien comenta: “Es un concierto super clásico en cuanto a lenguaje, la viola se luce y el acompañamiento de cuerdas es sencillo. Carola es una gran intérprete, tiene un sonido muy característico, así que es agradable escucharla y trabajar con ella”.

El concierto se iniciará con la “Danza Fantástica” de quien es considerado un auténtico clásico chileno, Enrique Soro, quien poco tenía que envidiarles a los maestros europeos. Según Baeza, “la Danza es una obra brillante, y es notable corroborar la fuerza de Soro como compositor”.

El broche de oro será la interpretación de la Sinfonía No.2 de uno de los grandes maestros de todos los tiempos, Johannes Brahms. “Es un tremendo desafío para la orquesta”, explica Baeza, “y estamos comprometidos con la interpretación de esta obra, que es primera vez que haremos. Así que muy felices de presentarla al fin en Antofagasta”.

El genio de Brahms

(Columna de opinión del periodista, investigador, productor de discos y musicólogo Álvaro Gallegos)

Hace pocos días un amigo compositor me recordaba cuando en los años 90, un investigador argentino aseguraba que Johannes Brahms habría nacido en Copiapó. Después aclaró que estaba jugando a la historia-ficción. Pero hasta el día se recuerda como “talla”.

Brahms habrá nacido en Alemania, pero nos pertenece a todos. Su genio sin límites nos dejó uno de los catálogos musicales más parejos de la historia de la música. Es difícil encontrar obras “más o menos” de su pluma, y prácticamente ninguna que sea carente de valor.

La Sinfónica de Antofagasta presentará su luminosa Segunda Sinfonía este viernes 20. Junto a un Concierto para Viola de Antonio Rosetti (ojo, que no son frecuentes los conciertos para este instrumento), que nos introducirá la solista Carola Fredes. Y todo se iniciará con la salvaje “Danza Fantástica” del gran compositor chileno Enrique Soro.

Un potente menú musical que ofrecen la orquesta y su director Christian Baeza. No se queden sin sus invitaciones.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Chuquicamata abrió nuevamente sus puertas para celebrar un nuevo aniversario junto a la comunidad
Next post Chuquicamatinos(as) disfrutaron de una velada artística-musical en el excampamento