Anuncian acciones sobre rayado de muro de ingreso en Ruinas de Huanchaca

Junto con lamentar las acciones que atentan el cuidado del Monumento Nacional, autoridades regionales dan a conocer las gestiones que se realizaron para esclarecer el suceso y poder llegar a sus responsables.

 Ante los recientes hechos acontecidos hoy en el Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca que sufrió rayados en uno de sus muros de ingreso con palabras ofensivas contra el trabajo de la Convención Constitucional, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural efectuó declaraciones y gestiones para esclarecer las acciones que atentan el cuidado y resguardo del mencionado sitio patrimonial.

Es así que el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, lamentó y condenó lo sucedido. “Hemos podido comprobar el día de hoy estos rayados que se han hecho en el muro exterior de las Ruinas de Huanchaca, muros que son parte del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, por lo que es un daño muy complejo, es una falta de cariño hacia nuestra historia y el legado que han hecho nuestros antepasados y ancestros”.

La autoridad regional de cultura, agregó que “el director de la Fundación Ruinas de Huanchaca, ha iniciado un proceso en el cual se ha hecho la denuncia a la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la Policía de Investigaciones, informando a nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la dirección de Patrimonio, iniciando también una denuncia al Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que vamos a estar muy atentos con todo esto porque no podemos quedarnos tranquilos frente a una situación de esta envergadura y se debe buscar a los culpables y castigarlos”.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz, también se refirió a los hechos manifestando que “como Dirección Regional lamentamos mucho este acto que atenta contra el patrimonio y los espacios identitarios de la región. Desde el servicio como organismo técnico apoyaremos las gestiones que realice la Fundación Ruinas de Huanchaca, entidad a cargo del Monumento Nacional”.

Cabe destacar que siguiendo el conducto regular para denunciar este tipo de sucesos, el director de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico, efectuó las respectivas gestiones, correspondientes a la denuncia e informe al Consejo de Monumentos Nacionales, en virtud de sus facultades de tuición y protección sobre los Monumentos Nacionales que le competen, de acuerdo a los dispuesto en la Ley Nº 17.288 de 1970 de Monumentos Nacionales y la correspondiente denuncia civil a la Policía de Investigaciones.