Casi 200 deportistas participarán en torneo de gimnasia rítmica en ChiuChiu

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 23 Segundos

Estuvieron dos años entrenando y participando en torneos online debido a la pandemia. Recién hace pocos meses comenzaron nuevamente a trabajar presencialmente. Fue así como se pusieron como gran desafío reactivar la gimnasia rítmica en el norte a través de una competencia de alto nivel competitivo, por lo que este fin de semana, de manera inédita, casi 200 competidoras participaran en un torneo en el gimnasio “Tambo Llareta” de Chiu Chiu organizado por el Club Karan de Calama.

“En el norte no se dan mucho los campeonatos de gimnasia rítmica, el costo es alto y no hay mucho apoyo, salvo por la motivación de los padres o apoderados de las niñas”, reconoció la monitora y vocera de la entidad organizadora, Marcela Álvarez.

“Queríamos dar la oportunidad a nuestras niñas y también a aquellas que viven en el norte a que pudieran venir, considerando que la mayoría de los campeonatos de este tipo se hacen de La Serena o Santiago al sur. Eso involucra pasajes, alojamiento y otros gastos, por lo mismo lo hicimos acá, aunque no esperábamos tener tanta convocatoria”, añadió, considerando que llegaran 180 gimnastas de Santiago, Viña del Mar, La Calera, Caldera, La Serena, Antofagasta, Tocopilla e Iquique, sin considerar los dueños de casa, con sus respectivos entrenadoras o entrenadores.

“Es un deporte que es a nivel internacional y hacia allá estamos apuntando. De hecho, nuestras niñas se están preparando para campeonatos nacionales y también sudamericanos, entonces no es menor lo que queremos hacer representando a Calama”, añadió.

Lugar del evento y transporte

Respecto al lugar del evento, relató que “nos habían prestado el Estadio Techado, pero se nos hizo pequeño por la cantidad de personas que vienen. También vimos la posibilidad de hacerlo en el CCR, que es donde entrenamos, pero no se pudo. Lo mismo que el Polideportivo Alemania, sin embargo, es centro de vacunación. Por eso vimos como opción el gimnasio de Chiu Chiu para mostrar la zona, y el presidente de la comunidad nos entregó todas las opciones para hacerlo allá. Estamos muy contentos”.

Dada la distancia entre Calama y la localidad prehispánica, siguen gestionando transporte para el traslado de las delegaciones. “Eso corre por parte de los apoderados, y aún estamos buscando un auspicio o buscando alguna empresa que nos pueda ayudar a trasladar a la gente hasta allá el sábado y domingo”, expuso.

Categorías

Finalmente, apuntó que las deportistas participaran en las categorías Mini (6 a 8 años), Preinfantil (9 a 10 años), Infantil (11 a 12 años), Juvenil (13 a 15 años) y Senior (de 16 años en adelante) en los niveles iniciales o C, formativo o B y Elite o A. “En este último grupo hay niñas que viene de Viña del Mar que van a ir a competir a campeonatos sudamericanos o panamericanos, por eso no es menor lo que estamos organizando”, detalló la entrenadora.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Inauguran seminario en Educación del Emprendimiento dictado por la prestigiosa institución Babson College
Next post Esgrimistas arrasaron en 2do. ranking escolar realizado en Punta Arenas