Ciclistas participan en emotiva ceremonia de premiación en la plaza Los Héroes de Chuquicamata

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 29 Segundos

Una emotiva ceremonia de premiación se realizó este fin de semana en la Plaza Los Héroes de Chuquicamata, aprovechando la apertura de las puertas del ex campamento minero con motivo del Día del Patrimonio en el país.

Fue así como la Asociación de Ciclismo El Loa y el Club Ciclista Refinerías, organizadores de la Vuelta Ciclista Internacional en conmemoración del 107 aniversario del mineral, quiso testimoniar en este simbólico lugar a algunos competidores locales que lograron los primeros lugares en el evento que se corrió días atrás en las principales rutas de la provincia El Loa, y que lideró el club Pio Rico Cycling Team de Bolivia.

Ciclista experimentado

Uno de ellos fue Francisco Pizarro Prieto, quien, con 78 años, obtuvo el segundo lugar de la categoría Master D. “Es un gran orgullo que me consideren en este aniversario de Chuquicamata ya que me desempeñé en Codelco por muchos años, practicando el mismo deporte. Comencé a los 15 años a practicarlo y es algo que me apasiona”, señaló.

Sobre lo que significó participar en esta competencia con la elite del ciclismo nacional e internacional, el experimentado deportista añadió que “independiente de las condiciones que uno atraviese, siempre está el entusiasmo y la preparación. Por eso me tracé el desafío de terminar la carrera, y así lo hice logrando el segundo lugar”.

Sobre el entrenamiento que realiza a diario, dijo que “salimos temprano en la mañana y muchas veces con frío. Hago 70 u 80 kilómetros día por medio o tres veces a la semana. No sé hasta cuando seguiré arriba de la bicicleta”.

Categoría Master C

También fue testimoniado Arnoldo Villegas, ganador de la categoría Master C con los colores de Cycles Lemus de Calama. Al respecto, reconoció que “es muy gratificante recibir el premio en Chuquicamata, un campamento que ha sido muy importante para el país”.

“Este lugar tiene mucha historia y pocos se acuerda de Chuquicamata. Solamente lo hacen los que vivimos o no criamos acá. Esto debiese ser siempre”, añadió.

Sobre la vuelta ciclista internacional, Villegas dijo que “fue una prueba que estuvo muy dura, con un recorrido muy largo pensando que fueron cuatro etapas en tres días, con subidas y circuitos en plano, con viento y frío. Eso siempre complica a los ciclistas. Gracias a Dios estaba bien preparado y pude ganar a grandes corredores que vinieron desde afuera”.

La nueva generación

En la ocasión se realizó un breve circuito para niñas y niños menores de 15 años, resultado ganadora Marina Villegas Toledo, representante también de Cycles Lemus.

“Estaba bastante nerviosa pues no participo constantemente de este tipo de carreras, pero fue entretenida, más aún saber que se hizo en Chuquicamata representando a mi club. Emociona, no tengo palabras”, señaló la novel deportista.

Igualmente, en la categoría Junior, fue testimoniado el joven calameño, Vicente Gaete Miranda, del Team Balap Teno.

Llamado a las autoridades

Finalmente, Fernando Santibáñez, presidente de la Asociación de Ciclismo El Loa y el Club Ciclista Refinerías, relevó esta simbólica premiación. “Vivir situaciones que hace tiempo no se vivían acá en el mineral de Chuquicamata, es lo que se resalta junto con la participación de sus visitantes” quienes, incluso, recibieron una medalla conmemorativa de este hito y del aniversario del mineral. 

Agregó que “nuestra institución tiene el sueño y objetivo de instaurar la Vuelta Ciclista Chuquicamata como una competencia clásica del mineral”. Por lo mismo, el ex seleccionado nacional de ciclismo hizo un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales a preocuparse por fomentar, facilitar y levantar el ciclismo de ruta“.

“Deben establecer protocolos claros y expeditos para la utilización de las calles, avenidas y rutas; trámites que en la actualidad se demoran alrededor de 3 a 4 meses para la ejecución de una competencia. He aquí donde debo agradecer al equipo de trabajo y colaboradores quienes son parte muy importante en la planificación, ejecución y control de cada competencia”, destacó.

Finalmente, el dirigente deportivo recalcó que “es importante que las autoridades comprendan que para masificar la disciplina del ciclismo es necesario trabajar en las rutas, calles y avenidas, más aún cuando en nuestra ciudad no se cuenta con un velódromo para la preparación de los jóvenes deportistas”.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Realizan caminata por el Centro Histórico para conmemorar el Día de los Patrimonios
Next post 1er. Tribunal Ambiental y CONAF firman Convenio de Colaboración para acciones conjuntas de protección medioambiental