Festival de Cine Todos Somos Diferentes: Invita a ver cine independiente nacional, accesible y de temáticas divergentes

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 44 Segundos

Hasta el 4 de junio en salas y también online el certamen internacional invita a disfrutar su cartelera con cine chileno, competencia de cortometrajes y actividades formativas, de forma gratuita y con herramientas de accesibilidad. 

Con la proyección inaugural de la película Cuando no esté Lola, cortometraje de las directoras españolas Cristina R. Orosa y Beatriz Romero, Todos Somos Diferentes, Festival Internacional de Cine, estrenó su cartelera y programación que se extenderá hasta el sábado 4 de junio.

El retorno a las salas de Fundación Minera Escondida y la programación disponible online en www.diferentes.cl, marcan la octava versión del festival.

Organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural de Antofagasta y presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el certamen cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad-Senadis- y fomenta la participación de creadores interesados en promover la naturalización de la Discapacidad y Neurodivergencias de las personas.

Esto, desde la plataforma que ofrece el cine independiente para co-crear una comunidad abierta e inclusiva, valor compartido con actores sociales de la región de Antofagasta. 

En este contexto, Andreína Marenco, especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destacó la importancia de fomentar este tipo de iniciativas “desde hace 8 años como compañía estamos comprometidos con aportar a la visibilización de la discapacidad y promover la inclusión y accesibilidad en la comunidad a través del Festival Todos Somos Diferentes. Mediante esta iniciativa estamos apoyando la generación de capacidades mediante la expresión artística, además de entregar a la región una cartelera cultural que cuenta con herramientas de accesibilidad universal y temáticas de inclusión, trabajando de manera colaborativa para avanzar a una sociedad donde todos nos sintamos parte”.

Por su parte Francisca Fonseca, directora ejecutiva de Todos Somos Diferentes, destacó el espacio para la cultura y educación desde una mirada divergente de la discapacidad y neurodiversidad que otorga el festival, “este año programamos diez películas chilenas que tienen accesibilidad audiovisual, títulos para niñas/os y jóvenes como también para todo espectador, entregando una cartelera para personas con discapacidad visual y auditiva, aportando con espacios para que todas las personas disfruten del cine y la cultura. Por otro lado destacamos una serie de talleres y charlas que nos invitan a reflexionar y aprender de temas como sexualidad, lectoescritura braile, autismo, cultura sorda, entre otros”.

Colaboradores

Como en años anteriores, importantes instituciones y organizaciones mediante un trabajo colaborativo apoyan en festival generando una red permanente durante el año, entre ellos: Corporación Cultural Antofagasta, Biblioteca Regional, Fundación Minera Escondida, Esquina Retornable, Universidad de Antofagasta, Escuela de Periodismo UCN, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, AIEP, Lóbulo Temporal, Liceo Experimental Artístico, Corazón Azul Tea, Asociación Crea, Chile Actores, Almada Media y Festival We Cam Fest.  Junto a medios de comunicación regionales y nacionales especializados en cine, que se suman a la difusión de la iniciativa cultural: Bitácora De Cine, Latam Cinema, Integrados Chile, Am Canal y Culturizarte.

Programación 

Todos Somos Diferentes, comienza el martes 31 de mayo en Fundación Minera Escondida con: Cine Chileno Inclusivo Infantil, Documentales para Todas y Todos + Literatura y Foco We Cam Fest que junto a CINEXCLUSIÓN, ofrecen documentales y películas, parte de las colecciones de Chile Actores, Almada Media, Las Cabras Producciones y el festival colombiano  We Cam Fest. 

Selección oficial

Las proyecciones de la Selección Oficial, serán en Fundación Minera Escondida, desde el 31 de mayo al jueves 2 de junio a las 19:00 hrs. en una invitación abierta a toda la comunidad previa inscripción en la página web, en donde el público podrá votar por su favorita. Este año los cortometrajes llegan desde países tan lejanos como Israel y retratan desde una mirada distinta, la realidad, desafíos e ilusiones de sus protagonistas.

El jurado de esta octava versión del festival lo componen: Olga Durán Pinto, de la ONG Cuenta Conmigo, Verónica Muñoz Morales, directora ejecutiva de Asociación CreA. Rommy Espinoza Céspedes, fonoaudióloga, directora de FONOEDUCA y conductora de Corazón azul TEA. Maco Matisen Cofré, gestor cultural con enfoque en Accesibilidad para arte y cultura, coordinador general de Asociación CreA. Diego Ramos Medina, Terapeuta Ocupacional especializado/a en sexualidad humana y docente. Antonio Gil Aparicio, director Festival SECINDI, España. Sebastián Diaz Mariño, director del Festival We Cam Fest. Anna Castel, directora, performer e investigadora teatral, directora artística de Feeling Digital, junto a  Ximena Arancibia Cisterna, directora (s) Senadis de Antofagasta.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Escuela General Manuel Baquedano se consolida como semillero deportivo
Next post HRA recibió libro “Relatos de hospital en tiempos de pandemia”