Fundación Ckunsa Ttulva solicitó al municipio de San Pedro de Atacama declarar al ckunsa como la lengua oficial

Tiempo de Lectura:1 Minutos, 53 Segundos

La importancia de la lengua ckunsa como uno de los principales componentes de la identidad lickanantay, motivó a la Fundación a realizar la solicitud y ponerse a disposición para trabajar en lo que su cumplimiento exija. 

En un esfuerzo por colaborar en el desarrollo de la Nación Lickanantay, dándole valor a la cultura y apoyando iniciativas para la reactivación de la lengua ckunsa, la Fundación Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva solicitó formalmente al alcalde de San Pedro de Atacama, Sr. Justo Zuleta, que declare al ckunsa como la lengua oficial de la comuna.

Esta petición se basó en las distintas conversaciones que la organización ha mantenido con el alcalde, quien en todo momento ha manifestado su buena disposición ante la iniciativa. Prueba de aquello, es que, a días de ser entregada la solicitud, se concretó la primera reunión con la Encargada de Turismo del municipio, para dar inicio al proceso solicitado.

En este sentido, para Ckunsa Ttulva una declaración de estas características es un gesto simbólico, que no necesariamente produce efectos jurídicos inmediatos. Conscientes de aquellos, solicitaron, además, la creación de una ordenanza municipal que imponga al comercio y a los emprendimientos de la comuna, la obligación de agregar a la señalética utilizada, una versión en lengua ckunsa. 

Para Gerardo Ramos, director ejecutivo del Centro de Pensamiento Atacameño, la importancia de la petición radica en que: “Estamos en medio de un proceso de revitalización de nuestra lengua. Desde esa misión, queremos aprovechar cada ocasión de difundirla y utilizarla. En el caso del decreto, estamos copiando una hermosa iniciativa de la Municipalidad de Calama, solicitada por nuestros hermanos de la Asociación Indígena Atacameña de Tradiciones y Costumbres. Y acerca de la ordenanza; somos testigos que San Pedro es una localidad de alto desarrollo turístico, donde vemos constantemente señalética en distintos idiomas y es lógico buscar que nuestra lengua se exprese también, en igualdad de condiciones con otras”. 

Cabe señalar, que una solitud de estas características requiere la colaboración y el aunar de las voluntades existentes en el territorio, por lo que la Fundación hizo un llamado a todas las comunidades indígenas del territorio a sumarse y apoyar esta iniciativa patrimonial, que busca poner en valor la cultura atacameña y su lengua originaria.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Tres mil 300 “colillas” de cigarro retiradas desde playa La Chimba en Día Mundial Sin Fumar
Next post Más de tres mil personas revivieron la historia de la ciudad ligada al Ferrocarril en el Día de los Patrimonios