Tres mil 300 “colillas” de cigarro retiradas desde playa La Chimba en Día Mundial Sin Fumar

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 16 Segundos

Durante la pandemia un 17% de los fumadores aumentó su consumo.
Cáncer de tráquea-bronquio-pulmón presenta la segunda incidencia más alta en la región de Antofagasta.

Con un amplio operativo de limpieza de “colillas” de cigarrillos desarrollado en la playa artificial de La Chimba, se conmemoró hoy en Antofagasta el Día Mundial sin Fumar.

“El tabaco envenena nuestro planeta”, “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente” y “Proteger el medio ambiente, una razón más para dejar de fumar”, fueron las ideas fuerza para este año en que la conmemoración tuvo un matiz asociado al medio ambiente y el daño que la industria del tabaco produce al ecosistema.

“La campaña apunta a sensibilizar al público sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera, además de lo que implica en lo que respecta al daño a la salud de los fumadores”, explicó la seremi de Salud Jéssica Bravo.

En concreto, se estima que la industria del tabaco es responsable de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, contribuyendo al cambio climático y reduciendo la resiliencia ante este cambio.

En el mundo, cada año se destruyen unos 3,5 millones de hectáreas de tierras para cultivar tabaco en ellas.
En esa línea, el seremi de Medio Ambiente Gustavo Riveros, comentó que “la mayoría sabemos el impacto que tiene el consumo de tabaco en las salud de las personas, pero también es necesario dimensionar el impacto que tiene una colilla de cigarro en el medio ambiente: una colilla de cigarro es capaz de contaminar 10 litros de agua salada o 50 litros de agua dulce, este desecho también tiene material plástico que si es consumido por animales marinos también los afecta”, advirtió.

PANDEMIA

De acuerdo a los datos del Minsal, de los fumadores activos un 17% aumentó su consumo durante la pandemia, pero positivamente la mitad consideró dejarlo.

Asimismo –agregó Bravo-, es relevante mencionar que quienes poseen factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo tienen peores resultados de salud y mayor necesidad de cuidados críticos intensivos al verse enfrentados a infección por SARS CoV-2.

Sergio Ledesma, médico jefe del Departamento del Cáncer del SSA, advirtió que “en Chile, a diario mueren 52 personas a causa del tabaquismo. De todas las muertes que se registran en nuestro país, durante el año, el 16% son atribuibles al consumo de tabaco”.

En consecuencia –agregó-, los 22 tipos de cáncer que se originan a partir del hábito de fumar, son absolutamente prevenibles. Según un estudio del 2020, el 87% de las muertes por cáncer tiene como principal órgano comprometido el pulmón, un 78% al de esófago, un 85% a la laringe, un 47% a la vejiga y un 27% al estómago.

“La evidencia señala que cinco años después de dejar de fumar, el riesgo de padecer de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello de útero se iguala al de una mujer no fumadora. Diez años después de dejar de fumar el riesgo de morir por cáncer de pulmón es aproximadamente la mitad del riesgo que tiene una persona que continúa fumando y el riesgo de cáncer de laringe y páncreas también disminuye”, concluyó.

OPERATIVO

En el operativo de limpieza desarrollado hoy participaron cerca de 30 jóvenes voluntarios de distintas organizaciones como CREO Antofagasta, universidad Santo Tomás, Liceo La Chimba y el parque reciclado Eco Rayen.

Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta destacó la relevancia del cuidado de las playas de la ciudad y que acciones colectivas como esta limpieza puedan contribuir para que la ciudadanía se comprometa en su cuidado y limpieza.

“Para CREO Antofagasta es muy significativo participar con tantas organizaciones y realizar esta limpieza acá en Playa y Caleta La Chimba. Esta es la primera obra del Parque Borde Costero de Antofagasta que impulsamos junto al MOP, DOP, GORE e IMA. Creemos firmemente en el cuidado de los espacios públicos, así es que esta actividad es fundamental para concientizar a la comunidad sobre el buen uso de nuestro borde costero”, dijo Sepúlveda.

En resumen, según la ONG Desierto Azul durante el operativo se logró retirar 3 mil 300 colillas de cigarrillos y cerca de 100 kilos de desechos: 28 kilos de vidrio, 3 kilos de latas, 3 kilos de plásticos, 2 kilos de cartón y 60 de basura en general, según la organización Ciclonectados.

INCIDENCIA

De acuerdo a las cifras preliminares del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, el cáncer de tráquea-bronquio-pulmón durante el trienio 2013-2015 presentó una tasa bruta de incidencia de 38,2 por 100 mil hombres, ocupando el segundo lugar a nivel regional; y de 18,5 por 100 mil mujeres, donde ocupó el cuarto lugar de incidencia.

Así, la tasa bruta de cáncer de tráquea-bronquio-pulmón regional durante ese periodo fue de 28,7 por 100 mil habitantes (518 casos), siendo el segundo en incidencia en la región después del cáncer a la piel.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post El vino más alto de Chile y la primera década de astronomía en ALMA fueron los protagonistas de nuevo viaje de prensa
Next post Fundación Ckunsa Ttulva solicitó al municipio de San Pedro de Atacama declarar al ckunsa como la lengua oficial