Segundo coloquio del Primer Tribunal Ambiental abordará la temática de medioambiente y pueblos originarios

Tiempo de Lectura:1 Minutos, 58 Segundos
  • El jueves 16 de junio, la antropóloga Vivian Gavilán y el abogado Juan Araya serán los expositores del Coloquio “Medioambiente y pueblos originarios”.

Con las temáticas: “Estar en el territorio y vivir con los antepasados. Identidades sociales territorializadas” y “Las aguas ancestrales y su nueva regulación” se llevará a cabo el segundo coloquio programado para este año por el Primer Tribunal Ambiental.

En esta oportunidad los temas se enmarcan en el contexto de “Medioambiente y pueblos originarios” y estarán a cargo de la antropóloga Vivian Gavilán y del abogado Juan Araya, quienes desde su experiencia y mirada abordarán el vínculo de los pueblos indígenas con el medioambiente y en particular, con el agua, para abordar las implicancias del nuevo Código de Aguas en los derechos de agua de las comunidades indígenas.

En el caso de la antropóloga y académica de la Universidad de Tarapacá Vivian Gavilán, desarrollará el tema “Estar en el territorio y vivir con los antepasados” con el fin de exponer los antecedentes acerca de los vínculos que establecen los actores sociales con el entorno ambiental y abordará la noción “territorio cultural” como un concepto que remite al sentimiento de pertenencia socio-territorial.

También, Gavilán ahondará sobre los procesos de construcción cultural del entorno ambiental que realizan las familias indígenas en la Región de Tarapacá.

En tanto, el abogado y encargado de la Unidad de Tierras y Aguas de la CONADI Región de Tarapacá, Juan Araya, abordará el ordenamiento jurídico nacional en torno a los recursos hídricos y el reconocimiento del derecho ancestral de las comunidades sobre las aguas, así como los principales inconvenientes en la aplicación de las normas. Además, el abogado tocará aspectos relativos a la reforma al Código de Aguas y sus implicancias.

Esta segunda jornada de coloquios será moderada por la abogada de la Unidad de Estudios del tribunal, Natalia Zavala y se desarrollará vía zoom el próximo jueves 16 de junio a las 16 horas. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link:  https://forms.gle/fAjJfGjVzYFKfsuT8

 Ciclo de coloquios

El ciclo de coloquios organizado por el Primer Tribunal Ambiental contempla cuatro temáticas que están directamente relacionadas con el medioambiente. Las próximas jornadas se efectuarán sobre “Medioambiente y energías renovables”, la que se desarrollará el 21 de julio; y finalizará con “Medioambiente y contaminación lumínica” que se llevará a cabo el jueves 18 de agosto.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post “Chaleco” López invitó a estudiantes a vivir la seguridad y perseguir sus sueños
Next post Con renovado rostro reabre el gimnasio Guibaldo Ormazábal