“Viejita Mía”: Noah Blanco presenta colaboración junto a Yorka

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 4 Segundos

Promover el correcto uso de los pronombres y homenajear a las madres que luchan. El músico estrena un videosingle dirigido por Lux y Forch, que cuenta con la participación de su mamá, las hermanas Pastenes y figuras como Tofu Quing.

Apréndalo bien: él, ella, elle. El artista chileno sigue presentando lo que será su disco debut titulado “NENE”, a publicarse el viernes 1 de julio. Luego de cautivar con la intimidad del sentir en “Pena Niña”, junto a Martina Lluvias, es el turno de otro featuring. Se trata de “Viejita Mía”, segundo sencillo en el que el artista es acompañado por Yorka

Inspirado en su madre, “compañera de lucha y quien ha sido mi primer cordón de defensa ante un mundo que pocas veces estuvo preparado para mi existencia”, el estreno despliega una faceta más latina, con una sonoridad potenciada por las guitarras de palo gracias a Marcelo Aguayo (Cuáles y Quiénes) y de Paulsax en el saxo.

“El sonido es casi un reguetón de base, que hace que el mensaje sea fluido y llevadero. Mi meta era que te dieran ganas de aprender a usar los pronombres. A veces, en la música, podemos meter tres libros sobre género en una canción y creo que lo logramos”, cuenta Blanco. 

Con la propia mamá del músico en escena, nos encontramos con un video que agrupa las luchas conjuntas de mujeres y disidencias, sobre todo la figura de la mujer más adulta o mayor, aquellas hermanas, madres y abuelas que vemos en las marchas acompañando a sus hijes, pero que también viven el activismo desde el anonimato en el día a día.

Noah aprovecha la canción para dar “un llamado a la importancia del respeto y uso de los pronombres. Con la dirección de arte de Miel y Lucas Benavente, en el video profundizamos en eso sumando a activistas y figuras de la comunidad, como el gran Tofu Quing de la House of Keller, dueño del primer restaurante vegano donde filmamos, Vegan Bunker”, explica sobre la pieza dirigida por Lux y Forch.

Para acompañar este viaje, Yorka aporta nuevos colores a la armonía de la canción. “Yo con la transición perdí un registro vocal, y gané otro. Me refugié en las chicas para componer el arreglo de voces, y el resultado fue hermoso”, explica sobre la pieza en la que también podemos escuchar a Dulce y Agraz, Martina Lluvias, Andrés Varas y Victoria Cordero en el coro. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post SURDO regresa con “Nunca Es Tarde”, en colaboración con Young Vejar
Next post Libro rescata el legado del exalcalde e historiador Floreal Recabarren