Con jornada masiva de fitfolk Mindep-IND conmemoraron el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 15 Segundos

Más de un centenar de usuarios fueron parte de esta actividad que combinó el deporte y el folclore. 

Con una clase masiva de fitfolk, disciplina que mezcla el fitness y el folclore, Mindep-IND celebró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha que conmemora el solsticio de invierno y el inicio de un nuevo ciclo para las culturas originarias. 

Más de 150 usuarios de los talleres de deporte recreativo que se imparten en Antofagasta fueron parte de este evento, que tuvo como objetivo impulsar la práctica de actividad física junto a la promoción de bailes y danzas vinculadas a las etnias Mapuche, Atacameña, Rapa Nui, Quechua, entre otras. 

Los instructores de fitfolk Evelyn Oyanadel, Elsa Larriega, Guillermo Rojas y Elizabeth Aguilar lideraron esta jornada fitness, durante la cual la comunidad pudo disfrutar de muestras y clases dirigidas de danzas tradicionales del norte, centro y sur de Chile. 

Ana María Díaz usuaria de los talleres de deporte recreativo calificó la jornada como “muy buena porque es una forma de honrar a nuestros pueblos indígenas, es bonito y qué mejor que celebrar esta importante fecha con deporte y ejercicio”, mientras que la instructora Evelyn Oyanadel, una de las principales expositoras de esta disciplina en el país, sostuvo que la incorporación del fitfolk al mundo del fitness y el deporte “ha sido una gran revelación puesto que podemos acercar a la comunidad en forma dinámica a la cultura de nuestros pueblos originarios lo que reviste una gran importancia toda vez que la sociedad chilena es multicultural”. 

Respecto a la jornada, el Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, afirmó que “es un reconocimiento necesario a nuestros pueblos ancestrales quienes son el patrimonio de Chile y nosotros a través de lo que sabemos hacer que es el deporte, quisimos promover nuestras culturas y visualizarlas para que sigamos avanzando en esta línea”.

Por su parte, la Directora Regional de IND Nellie Miranda Eldan, detalló que “precisamente a través del fitfolk quisimos realizar este homenaje a la cultura de nuestro país desde sus orígenes y lo hicimos valiéndonos de esta disciplina que tiene gran aceptación por parte de nuestros usuarios porque precisamente combina el deporte con la música folclórica y fue así como se dieron cita más de 150 personas en torno a la cultura y el baile”.

Precisemos que en la región el programa Deporte y Participación Social dispone de una serie de talleres de fitfolk en las comunas de Antofagasta y Calama, clases dirigidas completamente gratuitas de las que pueden participar personas desde los 15 y hasta los 99 años. Informaciones sobre los horarios y días de realización, a través de las redes sociales de Mindep-IND.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Medio ambiente y urbanismo destacan en Filzic 2022
Next post Los Psiconautas estrenan “Somos Uno” segundo sencillo de su próximo disco