Limpieza de Playa en marco de la visita de la Unión Europea

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 54 Segundos

El 23 de junio se realizó en la Playa La Rinconada de Antofagasta una Limpieza de Playa en la cual el Embajador de la Unión Europea y Embajadores de los Estados miembros de la UE en Chile, junto con la organización medioambiental Parley For The Oceans Chile, junto a autoridades gubernamentales, voluntarios de la ONG local Protección Oceánica y estudiantes de Biología Marina de la Universidad de Antofagasta lograron interceptar más de 460.3 kilos de residuos.

Esta actividad se enmarca dentro de la visita del Embajador de la Unión Europea (UE) en Chile, León de la Torre Krais, y de 4 Embajadores de los Estados miembros de la UE (Finlandia, Países Bajos, Portugal y Rumania) en el marco de la iniciativa UExtodoChile, cuyo objetivo es promover el rol de la Unión Europea como actor global y acercarse a las regiones de Chile. 

Esta actividad fue la primera limpieza de playa de la Unión Europea en Chile y ofrece un ejemplo concreto del compromiso común UE-Chile con un océano libre de plásticos. Una limpieza de playa es una herramienta en la cual no solo se realiza una acción concreta con el hecho de interceptar los residuos antes de que lleguen al mar, sino que también provee información acerca del estado de contaminación de las playas y cómo proponer soluciones y estrategias para mitigar el impacto del plástico en los océanos.

Como parte de su compromiso con la acción climática, el desarrollo de una economía verde y la protección del medio ambiente, la UE resalta la protección de los océanos, que juegan un papel fundamental en disipar el calor provocado por el calentamiento global. Como explicó el Embajador de la UE, León de la Torre, “La UE entiende plenamente la relevancia a nivel mundial que tiene la conservación y protección de los ecosistemas marinos y oceánicos. En este sentido, compartimos con Chile esta prioridad y queremos aportar de manera activa en la búsqueda de soluciones que aborden la problemática de la basura plástica en los océanos.” También enfatizó la importancia de trabajar con autoridades, organizaciones, jóvenes y comunidades de forma unida para sumar a la ola de cambio hacia una mayor conciencia y acción para proteger los océanos.

El Seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, precisó que “esta primera limpieza de playas que organiza la Unión Europea en Chile junto a estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad de Antofagasta, nos habla de acciones concretas para evitar que la basura, compuesta principalmente por plásticos, siga contaminando nuestras playas y océanos. Jornadas como ésta permiten incentivar el cuidado de nuestros espacios, la educación y el manejo responsable de los residuos. Insistimos en el llamado a cuidar nuestras playas y a hacernos responsables de nuestros desechos, depositándolos en los contenedores correspondientes. En el cuidado de nuestro medioambiente, todos somos responsables“.

Las organizaciones también tienen un papel importante en crear conciencia e impulsar acciones concretas que puedan aportar a una mayor protección de los océanos. “La misión de Parley en Chile es implementar una estrategia que abarca desde la Educación, Comunicación, Impacto Directo y Rediseño, y estamos felices de poder iniciar una colaboración con la Unión Europea para poder replicarla en distintas regiones de Chile” comentó su Director, Rodrigo Farías Moreno.

Acerca de la Unión Europea en Chile

La Unión Europea es un proyecto de integración único en el mundo, y que en más de 70 años ha creado un espacio de hoy 27 Estados miembros y casi 500 millones de personas. La Unión Europea es un actor político y económico global, y la región con los más altos estándares de desarrollo democrático, cohesión social y nivel de vida. En sus relaciones con terceros destacan los Acuerdos de Asociación, como el que tiene con Chile desde 2002. La Delegación de la Unión Europea en Chile fue abierta en 1967 en Santiago, convirtiéndose en la primera de su tipo en establecerse en América Latina. La Unión Europea trabaja conjuntamente con Chile en temas prioritarios como: el desarrollo sostenible y la acción climática, el desarrollo de energía renovable y del comercio justo, los derechos humanos, igualdad de género, protección de grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros. 

https://www.eeas.europa.eu/chile/quienes-somos_es?s=192

@UEenChile

Acerca de Parley For The Oceans

Parley for the Oceans es una organización medioambiental y red global de colaboración donde creadores, pensadores y líderes generan conciencia sobre la belleza y la fragilidad de nuestros océanos, y colaboran en proyectos que pueden poner fin a su destrucción.

www.parley.tv
@parley.tv @parley_latam

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Firman convenio de colaboración para el resguardo del humedal urbano Salar del Carmen
Next post El arte urbano recobra nueva vida