Medio ambiente y urbanismo destacan en Filzic 2022

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 32 Segundos
  • El conversatorio con el autor del libro “Colapso”, Manuel Baquedano y la ceremonia de premiación del 19° concurso regional de cuentos ambientales organizado por el Seremi de Medio ambiente fueron algunos de los hitos del día. 
  • Asimismo, la presentación de las guías de diseño Antofagasta, la charla de Planificación para mejores ciudades y el lanzamiento de Plan Maestro Creo Antofagasta propuestas para una mejor ciudad, invitaron a la ciudadanía a reflexionar sobre los espacios públicos. 

Con actividades en paralelo en sus tres escenarios, este viernes 24 de junio la XI Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta abrió sus puertas a la ciudadanía que desde temprano repletó los 6 mil metros cuadrados de recinto ferial dispuestos en el sitio cero de Puerto Antofagasta. 

Segunda jornada que comenzó con el lanzamiento del libro “Poemas y cuentos infantiles” de una de las autoras más pequeñas publicadas en Chile, se trata de la estudiante de la Escuela Republica de Ecuador de Antofagasta, Canela Cortés que con sus 10 años deslumbró al público y a la prensa presente en Filzic. 

Medio ambiente 

Luego tuvo lugar la ceremonia de premiación del 19° concurso Regional de Cuentos Ambientales dirigido a estudiantes de 5° a 8° básico. Iniciativa impulsada por la Seremi de Medio Ambiente y con el auspicio de Filzic. 

La razón por la que hemos estado 19 años como Seremia de Medio Ambiente promoviendo este concurso, es la importancia que tiene para nosotros la educación de los niños, niñas y adolescentes en el futuro del país y en el futuro del cuidado del medio ambiente, porque son ellos los que van a estar impulsando medidas para el cuidado y la protección en materia de reciclaje, de reutilización (… ) en ese sentido Filzic ha sido una casa de acogida muy importante ya que este año incorporó dentro de su emblema el medio ambiente y eso nos ha apoyado muchísimo en la realización de este concurso” comentó Gustavo Riveros, Seremi de Medio Ambiente. 

A la misma hora el proyecto AdaptaClima dio a conocer los productos educativos de su iniciativa “Reduciendo la vulnerabilidad climática y riesgos de inundación en zonas urbanas y semiurbanas en ciudades costeras de América Latina, AdaptaClima” del Ministerio del Medio Ambiente, implementado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, financiado por el Fondo de Adaptación y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD). 

La actividad se llevó a cabo en el escenario central de Filzic, lugar donde estudiantes de la escuela Ljubica Domic participaron del primer capítulo del cuenta cuentos denominado “Qué, un aluvión?” Que trata la historia de una familia de zorritos culpeos que llegan a habitar a una obra aluvional y desconocen lo que ocurrió en el aluvión de Antofagasta de 1991. 

En horas la tarde fue el Café Literario el espacio escogido para recibir a uno de los grandes invitados de la presente versión, se trató del reconocido ambientalista a nivel internacional, presidente del Instituto de Ecología Política y ex integrante de la delegación oficial chilena en las negociaciones de cambio climático, Manuel Baquedano, quien llegó a Filzic para presentar su libro “Colapso”. 

Baquedano que por primera vez visita la Feria del Libro, destacó el arraigo el Filzic en la ciudadanía. “Creo que el haber mencionado el tema de la crisis climática, el tema ambiental es una decisión estratégica por parte de la organización, esto porque va a durar mucho tiempo este tema en la preocupación de la gente y por lo tanto es un acierto, más aún cuando en la feria pueden estar presente sus distintas visiones”. 

Urbanismo y espacios públicos  

En horas de la tarde el Rincón de los Sueños fue el espacio destinado para hablar de calidad de vida y espacios públicos como parte de charlas y conversatorios organizados por Creo Antofagasta. Presentación de las guías de diseño Antofagasta y la charla de Planificación para mejores ciudades fueron los temas que convocaron al público presente en la feria, quienes participaron del lanzamiento de Plan Maestro Creo Antofagasta propuestas para una mejor ciudad. 

Este es un momento muy importante para nuestra organización. Estamos celebrando 10 años de vida presentando este instrumento de planificación que plantea una cartera de proyectos e iniciativas de corto, mediano y largo plazo, cuyo objetivo es alcanzar una visión compartida para el desarrollo de nuestra ciudad. Este plan maestro, nace y tiene por objetivo esa intención: pensar juntos la ciudad, aprovechar sus potencialidades y, de esa forma, disminuir las brechas que existen hoy en cuanto a calidad de vida. Tenemos un objetivo ambicioso y concretarlo será fruto del trabajo de quienes vivimos y queremos a Antofagasta” comentó Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de Creo Antofagasta. 

Tercera Jornada 

Pata la tercera jornada de Filzic continúan los conversatorios, talleres y lanzamientos de libros. En este sentido destaca la participación del exsenador Carlos Cantero quien presentará “Chile: crónicas de un fracaso anunciado” y la periodista Savka Pollak quien compartirá su libro “Encuarentenadas”, desde las 12 horas en el Rincón de los Sueños. 

Mientras que en horario vespertino el público que llegue hasta el sitio cero podrá disfrutar de los autores Yoselyn Aránguiz, Alberto Godoy, Iván Ávila, Alejandra Terrazas, Fernando Varas, Patricio Espejo y el ingeniero en prevención de riesgos y comediante Emilio Torres “El Pampero”. 

Todo el detalle de las actividades y programación en el sitio web www.filzic.cl

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay y el agua
Next post Con jornada masiva de fitfolk Mindep-IND conmemoraron el Día Nacional de los Pueblos Indígenas