Más de 50 mil personas movilizó décima versión del Carnaval de los Colores

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 19 Segundos

Fueron 27 las agrupaciones y bandas de bronce que dieron vida al tradicional pasacalle que desde las 14:30 horas de este domingo lleno de alegría, bailes y música latinoamericana la costanera de Antofagasta.

A la misma hora, pero en el recinto ferial de Filzic, el escritor Francisco Ortega y el crítico de cine Juan Andrés Salfate presentaron su coproducción literaria “Alienígenas Americanos” ante un repleto Rincón de los Sueños.

Después de dos años de ausencia este domingo nuevamente miles de antofagastinos disfrutaron del folclor y la música latinoamericana del denominado Carnaval de los Colores, el cual este 2022 superó con creces todas las expectativas de sus organizadores al convocar a 27 agrupaciones quienes durante más de 8 horas llenaron de alegría, cultura y color las calles de la ciudad.

Delegaciones provenientes desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la Metropolitana, y un invitado especial del norte argentino, fueron los protagonistas de esta, la jornada más masiva de la Feria Internacional del Libro Zicosur desde que abrió sus puertas al público en el sitio cero el pasado jueves 23 de junio, congregando según lo informo la organización a más de 50 mil personas, cifra que supera lo registrado el 2019.

Avenida Croacia, Grecia y Balmaceda fue el recorrido que contempló el pasacalle que se extendió desde el balneario municipal hasta el recinto ferial, lugar donde las agrupaciones concluían su presentación, recibiendo siempre el aplauso del público presente en el escenario central.

Ganadores

Carnaval que contempló dos categorías; muestra y competencia, esta última bajo la atenta mirada de un jurado compuesto por los folcloristas Jorge Vallejos y Freddy Ferrety; la presidenta de la Fundación Seconsciente, Michelle Bravo; el concejal de la comuna de Antofagasta, Roberto Jorquera y el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y presidente del jurado, Claudio Lagos.

Hemos observado con mucha alegría todo lo que se ha generado aquí en la ciudad de Antofagasta en relación con el Carnaval de los Colores. Hay una necesidad, hay muchas ganas de ver cultura, de salir a las calles, de verse a los ojos y sobre todo con expresiones tan de nuestro folclore, de nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad. Ojalá que este Carnaval de los Colores tenga larga vida igual que la Filzic” comentó Lagos.

Fue pasadas las 23:00 horas cuando finalmente se pudo conocer a los ganadores del certamen. El tercer lugar fue para Caporales San Martín Bloque Intimayta, mientras que la segunda ubicación la obtuvo los Caporales orígenes San Andrés bloque Antofagasta. Finalmente, los grandes ganadores de la jornada fueron los Tinkus Jach´a Marka anexo Antofagasta Bloque Mayor quienes se llevaron el trofeo de esta gran fiesta del folclor y patrimonio.

Carnaval que también destacó por la puesta al aire de una señal en vivo, gracias al trabajo en conjunto de todos los medios colaboradores de Filzic. Am Canal, R2TV; las Radios Madero, Universidad de Antofagasta, FM7, Nuevo Norte; los portales El Termómetro, Timeline, Radio Antofagasta online, El Regionalista, Diario Antofagasta, Región2 y Antofapop fueron los medios de comunicación locales que participaron de esta inédita transmisión.

Alienígenas Americanos 

En paralelo al Carnaval, en el recinto ferial continuaron las presentaciones de libros y charlas orientadas al Medio Ambiente y la Sustentabilidad. Entre ellas una que concentró las miradas fue la encabezada por el escritor Francisco Ortega y el critico de cine, Juan Andrés Salfate quienes conversaron con el público sobre el fenómeno ovni, a raíz de su coproducción literaria “Alienígenas Americanos”. 

Bueno esta es como mi décima vez en Filzic y no defrauda. Antofagasta en una ciudad extremadamente literaria que quiere y responde mucho a esta feria, viene gente muy entusiasta que conversa. Estuvimos haciendo una charla de 45 minutos, después cerca de 30 minutos de preguntas y respuestas, luego casi dos horas de firma de libros, dedicatorias, gente que quiere conversarte.  Es una de las ferias más importantes, y yo que tengo la suerte de recorrer hartas ferias en Chile y afuera, puedo confirmar que esta es una de las ferias que tiene más estrecha relación entre autor y lector y eso se sigue manteniendo y es muy genial” señaló Francisco Ortega.

Por su parte Jua Andrés Salfate también destacó la positiva recepción del público en Filzic. “nosotros llegamos a eso de las 16:30 a la feria y son las 20:00 horas y recién nos podemos ir después de una presentación de 45 minutos de compartir con la gente y sus preguntas, luego una larga firma de libros, fotografías , compartir anécdotas con las personas siempre amantes de estos temas paranormales y ufológicos, me voy contento con el corazón hinchadísimo y simplemente con una pequeña pena porque mañana me tengo que retirar, pero con la clara esperanza de que espero volver y hartas veces” agregó.

Quinta jornada

Este lunes 27 de junio Filzic tendrá en sus escenarios a los autores Víctor Munita y Litto Palma, el poeta Juan Cameron, los best seller Pedro Cayuqueo y Hernán Rivera Letelier, y el geógrafo y especialista en procesos naturales Marcelo Lagos, quien sostendrá una conversación con la ex directora regional de Onemi, Irina Salgado.

Revisa toda la programación de la Feria del Libro en www.filzic.cl.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Savka Pollak y Carlos Cantero lanzan sus obras en FILZIC
Next post Emprendedor dictará charla sobre innovación tecnológica en ciclo de Explora