Primera Kiki Ball se realizó en Ruinas de Huanchaca

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 15 Segundos

Evento congregó a participantes de diversas regiones del país, quienes compitieron en diversas categorías relevando la Cultura Ballroom.

Con una numerosa asistencia y acogida de la comunidad, se realizó el pasado fin de semana en la explanada del Café Ruinas de Huanchaca,  la “Winter is Coming Kiki Ball” actividad organizada por Lucerys Drakán & Adamantem Drakán que contó con la participación de la comunidad Ballroom Chile y casas Ballroom del territorio.

La iniciativa, que es la primera Kiki Ball  que se desarrolló en Antofagasta y la segunda a nivel regional, forma parte de la Cultura Ballroom, una cultura de descendencia afrolatina, sobre todo de cultura LGTBQIA+, pero con más importancia de lo que es la figura trans, tanto transmasculinidades como transfeminidades que son las figuras más importantes de Ballroom. “Esto se enmarca en la celebración de las diversidades y de nuestras cuerpas diferentes, no así en un contexto de Pride” tal como lo señaló Lucerys Drakán.

“Pride es una celebración de colores, imagen y fantasía, cosa que la realidad es muy distinta porque a las disidencias se nos mata todos los días, sobre todo a las corporalidades que son trans o no binaries y de eso se trata Ballroom, de celebrarnos entre nosotres porque la sociedad y el comercio no nos celebran. Si bien ahora Ballroom ha estado más presente en lo que es el Mainstream, o lo que se ha hecho más popular y ha llegado a marcas internacionales, no cambia la realidad de que Ballroom es resistencia y lucha por los cuerpos disidentes que son rechazados siempre por la sociedad, entonces ése es el marco donde se envuelve esta actividad, que es la primera que se realiza en Antofagasta y la segunda Kiki Ball de la región” destacó Lucerys Drakán.

En la presente “Winter is Coming Kiki Ball” participaron varias personalidades de todo Chile, tanto de la región Metropolitana, Temuco, Concepción, La Serena, Coquimbo e Iquique, integrantes de la comunidad de Ballroom Chile y Casas Ballroom del Territorio, quienes compitieron en diversas categorías como Best Makeup, OTA Face With a Prop, Hand Performance y OTA Sex Siren, entre otras; bajo la temática del evento enmarcada en el Juego de Tronos, siendo una representación e inspiración a la serie de HBO.

Es así que las Casas presentes en la Kiki Ball’s  fueron House of Blackmoon de Santiago y Coquimbo,  House of Mama Quilla de Iquique, House of Drakán de Antofagasta, House of Virtual Angels de Calama, Internacional Kiki House of Juicy Couture, House of Horses y House of Abya Yala, además de las comunidades Ballroom Tarapakunty, La Perla, Dipstrict, Ballroom RM y Kikillota.

En tanto, el panel de jurades estuvo conformado por Spicy, representando a Casa Blackmoon, Walter de Casa Milan, Liberar de Casa Juicy Couture, Sheyla de Casa Horsesy Tiwa de Casa Abya Yala, mientras que les maestres de ceremonia & Beatmasters fueron Naia 007 & Father Jarry Dynamite.

Cabe destacar que la Kiki Balls’s fue totalmente autogestionada por Lucerys Drakán & Adamantem Drakán, con apoyo de Rrozapi System, Coastfilms y cafetería Ruinas de Huanchaca.

Balance actividad

Tras la realización de “Winter is Coming Kiki Ball” la organización del evento tuvo un positivo balance, pese a los esfuerzos y autogestión de la actividad. “Para mi fue un balance súper positivo porque no pensé que fuera a ser un evento tan concurrido por el público, ya que pensaba que no mucha ente iba a ser la interesada, pero la verdad es que había mucha gente que quería ir y que llegó finalmente el día del evento. No tuvimos ganancia en cuanto a lo financiero puesto que fue una actividad autogestionada con recursos propios para llevarla a cabo, por lo que es un esfuerzo muy grande que hacen las comunidades del territorio para poder mantener esta cultura viva”.

Junto a la Kiki Ball desarrollada el pasado domingo, el sábado previo a la actividad se desarrollaron workshops y clases, enfocadas en la comunidad Ballroom, las cuales también tuvieron un balance muy positivo de participación.

Cultura Ballroom

La Cultura Ballroom está fuera de la celebración Pride puesto que la Cultura Ballroom se enmarca en lo que es el desamparo que sufren las disidencias sexogenéricas en todos los territorios del mundo, naciendo en Nueva York por la necesidad de encontrar celebración y cobijo dentro de lo hostil que puede ser la sociedad contra las disidencias, iniciada en gran medida por jóvenes afro o latinos LGBTIQ+ que fueron expulsados de sus hogares por rechazo a su orientación sexual y/o identidad de género.

Es así como aparecían figuras paternas o maternas que acogían a estos niños y formaban familias y dentro de todo este contexto se formaban lo que son las casas y éstas generaban competencias para poder ganar dinero y sustentarse durante los meses. Antiguamente se hacía una Kiki Ball al año en las pirmeras Kikis que se realizaban en Nueva York, instancia donde las familias se preparaban todos los meses para poder ganar ése dinero y poder susbsistir todo el resto del mes para ir a la próxima Kiki Ball y poder seguir viviendo.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Innovaworks realizó ceremonia de entrega de resultados: más de 150 pymes se vieron beneficiadas a lo largo del proyecto
Next post Expertos en cambio climático destacan en sexta jornada de Filzic 2022