Lanzan programa de educación ambiental

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 45 Segundos

La iniciativa busca propiciar la formación de agentes de cambio en comunidades escolares y juntas de vecinos de la ciudad. 

En el marco de las actividades desarrolladas en la comuna de Tocopilla por la semana del Medio Ambiente, se realizó el lanzamiento de un robusto programa de educación ambiental impulsado por SQM y Verdical, que beneficiará de manera directa a más de 230 personas de la ciudad.

El programa es la continuidad de una iniciativa que se desarrolla en la comuna desde hace cinco años beneficiando de manera directa a más de dos mil estudiantes. Este año, el trabajo se realizará junto a la Escuela República de Estados Unidos, Carlos Condell, Bernardo O’Higgins, Arturo Prat, Pedro Aguirre Cerda y Colegio Sagrada Familia, además de dos juntas de vecinos (Jardines del Sur y Aleksander Kurtovic), con quienes también se propiciará la formación de agentes de cambio, entregando una serie de habilidades y competencias que permitirán la replicabilidad de iniciativas ecológicas en sus comunidades.

“Estamos muy contentos por estar nuevamente impulsando este programa, donde además de comunidades escolares, estaremos realizando un trabajo directo con juntas de vecinos de la ciudad. Como empresa B estamos comprometidos con el triple impacto positivo en nuestro entorno y comunidades, motivo por el cual, agradecemos el apoyo de la empresa privada como SQM e instituciones públicas como la Municipalidad de Tocopilla en la formación de agentes de cambios para la comuna”, explicó Daniela Núñez, socia fundadora de Verdical. 

El lanzamiento del programa se desarrolló en la Escuela Bernardo O’Higgins junto al primer taller de huerto presencial, donde niños y niñas aprendieron conceptos básicos sobre la siembra de semillas, el crecimiento de las plantas y sus beneficios para nuestro entorno.  “Me pareció muy entretenida la actividad, porque pude darle agua y sol a la planta. Aprendí que igual se puede cultivar muchas semillas de distintos tipos y nos dan la responsabilidad de cuidar una planta. Lo que más me gustó es echarle el agua y ponerla ahí en la cajita”, explicó Edeline Gutiérrez, estudiante beneficiaria del programa. 

Las actividades contemplan talleres como huerto, compostaje, arte ecológico, reciclaje, entre otros, además de la recuperación de entorno a través de jardines verticales que serán instalados en dos establecimientos educacionales de la comuna, y que se suman a los ya inaugurados en años anteriores en la Escuela Arturo Prat, Escuela Bernardo O’Higgins y Colegio Sagrada Familia. 

“Esta iniciativa se enmarca en nuestro robusto plan de sostenibilidad que tenemos contemplado para este año, donde niños y niñas puedan desarrollar de la mejor forma posible este tipo de actividad que permitan ir en directo beneficio de nuestro medio ambiente. Sabemos que en el norte la vegetación es escasa, pero con este trabajo, podemos incentivar la cultura de autocultivo de especies y generar instancias donde niños y niñas puedan tener más conocimiento sobre el tema ambiental”, expresó Manuel Ossandón, encargado de Relaciones Comunitarias de SQM. 

Las y los beneficiarios del programa, recibieron un kit de materiales que permitirá desarrollar cada una de las actividades, las cuales se ejecutarán bajo un formato híbrido con jornadas presenciales y otras que se realizarán a través de plataforma (de manera sincrónica y asincrónica). Las actividades se extenderán durante todo el año en la comuna de Tocopilla. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Openings de todos los tiempos en concierto Animé Sinfónico
Next post Cinco nadadores buscarán el podio en la final nacional de los juegos deportivos escolares