Conversatorio con astrónomo José Maza marca el cierre de Filzic 2022

Tiempo de Lectura:6 Minutos, 27 Segundos

“Dibujando el Cosmos” es el libro que presentará el doctor en astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas en el escenario central de la Feria del Libro a partir de las 17:00 horas.

Después de 10 intensas jornadas dedicadas al fomento lector, en donde han participado cerca de 60 autores nacionales y regionales este domingo 03 de julio finalmente baja el telón la XI versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2022, que por primera vez abrió sus puertas a la comunidad en el sitio cero de Puerto Antofagasta. 

Evento multicultural, que al igual que años anteriores, contó con la preferencia del público repletando desde el jueves 23 de junio los más de 6 mil metros cuadrados de recinto ferial, participando de conversatorios, charlas y talleres, además de actividades artísticas y culturales. 

Intenso programa que tuvo este sábado 2 de julio a importantes exponentes de la literatura nacional y regional, además de invitados especiales, concluyendo el día con la presentación sobre el escenario central de la Tuna Distrito.  

Entre los autores que participaron con sus obras de la décima jornada destacamos a Ángel Arias, William Romero, el profesor Matías Barra, Sandra Riquelme, Cristian Brito, Soledad Fariña, Pía Barros, Wilfredo Santoro, Mario Vernal, María José Castro, Rosabetty Muñoz, Cristina Dorador y Ezio Costa. 

Autores regionales 

En el caso de los escritores regionales, encontramos a los distinguidos con el Premio Regional a las Culturas, las Artes y el Patrimonio “Linterna de Papel” 2021, Mario Vernal y Wilfredo Santoro. En el caso de este último llegó hasta Filzic para presentar su libro “Mejillonidad” dando paso luego a un conversatorio denominado “Entre Mejillonidad y Cantineras”. 

Destaco esta vitrina que está abriendo Filzic a la literatura y al trabajo patrimonial de la región, porque consideramos que está dando espacio a que cosas tan importantes que se mantienen en nuestra memoria, no sólo en el libro “Mejillonidad”, por ejemplo, toda la gente que se preocupó que las cantineras tuvieran su día nacional. Hace poquito tiempo, entonces se han generado varias acciones culturales y es una alegría y un honor que Filzic pueda proyectar eso” comentó el también Hijo ilustre de Mejillones. 

Por su parte folclorista y director del grupo Punahue, Mario Vernal llegó hasta la feria del libro para presentar su trabajo literario. “Fue una experiencia muy agradable, muy emotiva. Estas instancias hay que cuidarlas, hay que atesorarlas porque realmente permiten a los escritores nortinos a divulgar sus trabajos (…) Si bien yo vine a Filzic a presentar mi libro “El Matasapo” también quise aprovechar de mostrar un proyecto que lanzaré pronto, un disco que se llamará: Musicalizando a los escritores nortinos. Canciones de Mario Vernal”. 

Escritores invitados  

Entre los invitados presentes en Filzic este sábado 2 de julio podemos mencionar al escritor antofagastino, radicado en la Región de Coquimbo, Cristian Brito quien presentó su libro “Todo es sobre la Muerte”; la escritora Pía Barros quién conversó con el público sobre su libro “Duele”, la reciente ganadora del premio Atenea 2022 RosaBetty Muñoz, y la periodista María José Castro. 

En el caso de María José, quien también es una reconocida podcaster e instagramer a nivel nacional, llegó a la feria del libro para presentar “Manual del adulto funcional”. Luego protagonizó una firma de libros que se extendió por casi 3 horas. “Estoy súper contenta. Estas oportunidades para poder conocer a la audiencia son enriquecedoras y además nos permite poder escuchar las experiencias de donde a uno la descubrieron, entonces muy contenta de haber podido firmar en la feria (…) y muchas gracias por la invitación”. 

Reconocimiento a la trayectoria 

Uno de los momentos emotivos de la jornada tuvo lugar concluida la presentación de la poeta Soledad Fariña, la que fue reconocida por la organización. El director ejecutivo de Filzic, Patricio Rojas en la oportunidad destacó la trayectoria y legado de la autora en las letras nacionales. 

Me pareció una experiencia maravillosa, primero porque llegué a una Filzic que se había cambiado de lugar, hoy me encuentro con una gran cantidad de gente y muchos libros buenos, segundo, me han hecho un homenaje, qué te puedo decir, estoy muy feliz además de estar con mi amiga Pía Barros y Rosabetty” 

Medioambiente 

En otras actividades, la Fundación Kennedy realizó el lanzamiento del “Inicio del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Aguada La Chimba” en el escenario central, dando inicio así a un proceso en donde la participación de la ciudadanía es clave. 

La experiencia en Filzic en general ha sido buena. En el módulo medioambiental nos hemos estado relacionando con diversas personas, tanto activistas como algunos que no lo son, pero que se vinculan con el medio ambiente, además del público en general donde hemos logrado exponer gran parte de este proyecto y sus atributos. Esperamos poder estar el otro año en una nueva versión” comentó Natalia Fierro, Coordinadora de proyecto de la zona norte de la Fundación Kenendy. 

Luego la científica, Cristina Dorador junto al profesor Ezio Costa presentaron ante al público de Filzic “El asilo contra la extinción”, libro que en el caso de la también constituyente es su primera experiencia como autora. 

Como antofagastina es muy importante esta feria para nuestra ciudad, ya va más de una década de Filzic y ha crecido tanto como la ciudad. Cada vez está más grande, más convocante, dándole espacio a los emprendedores y eso es muy importante para poder unirnos como antofagastinas y antofagastinos, sobre todo en temas culturales que también lo hemos relevado en el texto constitucional, de echo allí está el reconocimiento de que el Estado tiene que apoyar el fomento del libro y la lectura (… ) Yo espero que estos eventos se sigan masificando y sigan siendo parte de nuestra vida cultural tanto de nuestra ciudad como de la Región” indicó Cristina Dorador. 

Undécima Jornada 

La onceava y última jornada de Filzic estará cargada de lanzamientos, premiaciones, actividades y una entretenida ceremonia de clausura. A partir de las 10 de la mañana Junji realizará variadas actividades para los niños en su Espacio, simultáneamente en el Rincón Ambiental, La Universidad Santo Tomás partirá con la Ruta “Conociendo a las aves costeras de Antofagasta”. 

A las 11:00 horas el investigador Pablo Rojas junto a la geógrafa Mirna Aguilar realizarán el conversatorio “¿Cuáles son los desafíos medio ambientales de nuestros océanos?”, en el Café Literario. En tanto el Mago Konstantino, a las 12 horas, presentará su espectáculo de magia para toda la familia en escenario central a las 12:00 horas. 

Pasado el mediodía, la integrante de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Bennett hablará sobre su libro “Aquí no llueve”, y la agrupación Desierto Azul realizará las charlas “Reciclaje de colillas de cigarro en Antofagasta” y “Bloqueadores y filtros solares en la Antártica: amenazas emergentes”. 

Durante la jornada de la tarde Toy Collectors presentará el Debate “Marvel v/s DC” a las 15:00 horas en el Rincón de los Sueños, continuando a las 16:00 horas con la escritora Sofía Ramos quien presentará su libro “Calama Zombie”. Luego a las 17:00 horas será el turno del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza quien en el escenario central conversará sobre su libro “Dibujando el Cosmos”. 

Para concluir la jornada, Emilio Torres “El Pampero” realizará la charla sobre el Cambio Climático “Willy Duarte Jamás se Equivocó” y Ediciones Hurañas compartirá “Lecturas Leoneras”. Terminando esta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, con su ceremonia de clausura y presentación del Grupo Calaukán y sus cuecas bravas. Todos los detalles en www.filzic.cl

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Niñas y niños de escuela San Francisco de ChiuChiu fueron parte de Filzic 2022
Next post Esgrima Promesas Chile recibe moderna implementación deportiva